Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las informaciones sobre corrupción -presunta o no presunta- de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal. 

1.- Caso Koldo: el Tribunal Supremo investiga a Koldo García y a su antiguo jefe José Luis Ábalos -además de al empresario y comisionista Víctor de Aldama- por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en una supuesta trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico (como mascarillas) durante la pandemia. En este momento, los dos primeros se encuentran en la cárcel por decisión del magistrado Leopoldo Puente, que aprecia un importante riesgo de fuga en ambos. En este caso también está siendo investigado el exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán, por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho (soborno), tráfico de influencias y corrupción -la UCO le vincula con la trama de cobro de comisiones del 2% en obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes-. Esta última parte del caso Koldo --la investigación sobre los presuntos amaños en adjudicaciones de obra pública-- ha sido enviada por el Tribunal Supremo a la Audiencia Nacional, tras la renuncia de Ábalos a su acta de diputado. 

2.- Caso PSOE: el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, investiga si el Partido Socialista se financió ilegalmente. Santos Cerdán y Pedro Sánchez lo han negado "rotundamente". Pero el juez Moreno ha abierto pieza separada, y secreta, sobre los pagos en metálico aportados por el PSOE, dada la "gravedad" de los hechos. 

El exnúmero 2 del PSOE Santos Cerdán ha declarado este miércoles ante la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra por la adjudicación de las obras del túnel de Belate. Pero durante su comparecencia ha tenido tiempo para hablar de otro tipo de corrupción: la que supone haber engañado al electorado navarro al asegurar el PSOE, antes de las últimas elecciones municipales, que nunca cedería la alcaldía de Pamplona a EH Bildu, que es justo lo que hizo cuando Pedro Sánchez necesitó los votos de la antigua Batasuna para ser investido presiente. 

Pues bien: Cerdán ha reconocido que él negoció personalmente con EH Bildu la moción de censura para desalojar a Cristina Ibarrola (UPN) de la alcaldía de Pamplona y designar a Joseba Asiron a cambio de que Sánchez llegase al poder. Ha asegurado que participó "en algunas conversaciones de final de ETA". "Aunque a usted le duela, participé, y estoy orgulloso de ello. Voy a callarme en este aspecto por respeto a las víctimas del terrorismo, que ustedes no lo tienen, que utilizan a ETA como comodín para todo. Y ya vale de mezclar las cosas. ¿Qué tiene que ver si yo me he reunido o no me he reunido para hacer el Gobierno de Navarra con los túneles de Belate?". Asimismo, ha reconocido que participó "en algunas conversaciones de final de ETA". 

Cerdán también se ha referido a las palabras de Víctor de Aldama asegurando que los contratos adjudicados a Servinabar en Navarra formaban parte del "cupo vasco". "El señor Aldama ha hablado mucho. El señor Aldama ha acusado de muchas cosas, pero no ha presentado pruebas de nada. Lo que le ha servido es para salir de la cárcel con no sé qué justificaciones".

En otro momento, y preguntado por si es verdad que ha pedio a Pedro Sánchez que el PSOE corra con los gastos de su defensa, Cerdán ha respondido: "Me reservo la opinión sobre Pedro Sánchez". 

Respecto a cómo conoció a Antxon Alonso, propietario de Servinabar, Cerdán ha respondido que fue a través de un "alcalde de UPN". 

3.- Caso Plus Ultra-Zapatero-Venezuela: en este caso se relaciona al expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero con el rescate de la aerolínea Plus Ultra, un rescate en el que pudieron haberse cometido ilegalidades y que también se relaciona con Venezuela. Cabe recordar que el empresario Julio Martínez Martínez fue detenido por la UDEF el pasado 11 de diciembre, por ser el presunto testaferro del expresidente del Gobierno y muy amigo suyo. 

En relación a este caso, El Mundo publica hoy que Julio Martínez poseía un documento por el que se adjudicaba un 1% de comisión si conseguía que el Ejecutivo sanchista rescatase a Plus Ultra, cosa que finalmente el Gobierno hizo, destinando para ello 53 millones de euros en marzo de 2021. Este contrato fue encontrado, en un ordenador, por la Policía Judicial  en uno de los registros. Aunque fuentes cercanas a Martínez aseguran que ese contrato "nunca se materializó" y lo rebajan a la categoría de un mero "borrador que nunca tuvo efecto". Por su parte, Plus Ultra ha negado haber encargado a Martínez gestiones relacionadas con el rescate. 

También en relación al expresidente socialista, ABC publica hoy que el negocio de sus hijas en Venezuela fue registrado por una empresa fantasma. En concreto, el nombre del portal de videojuegos de sus hijas, 'El Server', desapareció de internet el día de la detención del dictador Nicolás Maduro en Venezuela. Todo lo cual "arroja más oscurantismo sobre la actividad comercial de la familia de Zapatero en el país iberoamericano", indica este medio. 

4.- Caso o trama Hidrocarburos: Álvaro Gallego, el chófer de la empresaria Carmen Pano, confirmó este jueves, ante el juez Santiago Pedraz, que la empresaria entregó 45.000 euros en billetes de 50, en la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz. La propia Carmen Pano declaró, a finales de enero, que llevó 90.000 euros a Ferraz, algo que la justicia está investigando también dentro de la pieza separada y secreta sobre la presunta financiación ilegal del PSOE.