Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las informaciones sobre corrupción -presunta o no presunta- de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal. 

1.- Caso Koldo: el Tribunal Supremo investiga a Koldo García y a su antiguo jefe José Luis Ábalos -además de al empresario y comisionista Víctor de Aldama- por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en una supuesta trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico (como mascarillas) durante la pandemia. En este momento, los dos primeros se encuentran en la cárcel por decisión del magistrado Leopoldo Puente, que aprecia un importante riesgo de fuga en ambos. En este caso también está siendo investigado el exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán, por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho (soborno), tráfico de influencias y corrupción -la UCO le vincula con la trama de cobro de comisiones del 2% en obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes-.

Este miércoles ha sido noticia que José Luis Ábalos ha renunciado a su acta de diputado, arguyendo que no la puede sostener “en su actual situación procesal”. Recordemos que Ábalos está encarcelado a la espera de juicio en el Supremo por una derivada del caso Koldo, el ‘caso mascarillas’. Y que el Supremo desestimó el pasado 12 de diciembre un recurso suyo contra su permanencia en la cárcel, por lo que seguirá en prisión provisional, ya que el juez Leopoldo Puente aprecia un importante riesgo de fuga. 

2.- Caso Plus Ultra-Zapatero-Venezuela: en este caso se relaciona al expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero con el rescate de la aerolínea Plus Ultra, un rescate en el que pudieron haberse cometido ilegalidades. Además, Zapatero ha sido denunciado por Hazte Oír en la Audiencia Nacional, como "colaborador necesario y cómplice en los delitos de Maduro", el dictador venezolano detenido el por EEUU. En concreto, los presuntos delitos por los que acusa al expresidente socialista español serían los de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En su querella, Hazte Oír solita, como medidas cautelares, la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado para el expresidente socialista. 

Cabe recordar que el empresario Julio Martínez Martínez fue detenido por la UDEF el pasado 11 de diciembre, por ser el presunto testaferro del expresidente del Gobierno, como recogió Hispanidad. 

Según informa hoy El Mundo, la empresa de Julio Martínez, denominada 'Análisis Relevante SL', empezó a pagar a José Luis Rodríguez Zapatero, gracias al dinero público recibido tras el rescate de Plus Ultra, aerolínea para la que trabajaba la citada empresa incluso antes del rescate. De hecho, la aerolínea incluyó a Análisis Relevante SL entre los proveedores a los que debía pagar con los 53 millones del rescate de la Sepi, un rescate en el que tuvo mucho que ver, presuntamente, la influencia del expresidente del Gobierno. 

Así, se completa el círculo de la presunta corrupción del rescate a Plus Ultra. 

3.-Caso o trama Hidrocarburos: Esta trama corrupta consistía en pagar a políticos para lograr concesiones para operar tanto al por menor (licencias para gasolineras) como al por mayor (grandes distribuidores de crudo, etc). Y también, en crear empresas pantallas (empresas falsas, también denominadas 'truchas', que aparecen y desaparecen rápidamente para dificultar su rastreo) para evadir el pago de impuestos (el especial de hidrocarburos y el IVA). En esta trama están siendo investigados por la Audiencia Nacional el empresario Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas.

En este caso, hoy ha declarado como testigo ante el juez Santiago Pedraz el exjefe de gabinete de Teresa Ribera, de nombre Marc Pons, quien ha reconocido que se reunió “cuatro o cinco” veces con Koldo García (ayudante del exnúmero 2 del PSOE, José Luis Ábalos, investigado en el caso que lleva su nombre, el caso Koldo) pero que esas reuniones no tuvieron nada que ver con la trama que se investiga (como la la licencia de operador de hidrocarburos solicitada por la empresa Villafuel, la de Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas). 

Precisamente este último, Claudio Rivas, se ha negado a declarar, aunque ha dicho que lo hará más adelante. 

El otro testigo citado hoy a declarar, Juan Ignacio Bidart, exjefe de Gabinete del Ministerio de Industria de la dirigente socialista Reyes Maroto, no ha podido acudir al juzgado por las condiciones meteorológicas.