Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones si se celebraran hoy, según el último barómetro del CIS publicado este jueves. Y lo haría a lo grande, subiendo un punto respecto al anterior barómetro, hasta el 29,6% de intención de voto, frente a un PP que solo lograría el 20,5% de los sufragios, 2,9% menos que en el CIS anterior.

Así, según Tezanos, todos los partidos subirían menos el de Pablo Casado. Curioso, porque la gran mayoría de las encuestas privadas pronostican justo lo contrario. Por ejemplo, la de NC Report para La Razón -finales de agosto-, que otorgó al PP el 30,1% de la intención de voto (131 escaños), frente al 25,3% del PSOE (99-101 escaños). En las mismas fechas, Antena 3 difundió otro sondeo, en esta ocasión, de Sigma Dos, en el que el PP alcanzaba el 28,9% de los sufragios frente al 24,8% del PSOE.

Relacionado

Con Ciudadanos sucede lo mismo, pero en sentido contrario. Si las dos encuestas anteriores le otorgan el 2,7% y el 2,8% de los votos, respectivamente, el CIS pronostica que obtendría el 6,5%, muy cerca del 6,8% de las pasadas elecciones generales (10 diputados).

Mbapé

Pero esas son las encuestas privadas, dominadas por la derechona. El que sabe es Tezanos, para quien el subidón de la tarifa eléctrica -el sondeo se realizó a principios de septiembre, después del agosto más caro de la historia-, no solo no ha castigado a Sánchez, sino que le ha servido para aumentar el apoyo electoral. ¿Y la mesa de diálogo con los separatistas catalanes? Tampoco le quita votos.

Tezanos

Todos, menos el PP, suben respecto al CIS anterior: Vox, dos décimas, hasta el 13,8% de los votos; Podemos lograría el 11,3% de los sufragios (+0,9%) y Ciudadanos sumaría un punto, hasta el 6,5%, como hemos señalado antes.