En el Caso Koldo -la supuesta trama de comisiones en contratos públicos de material sanitario (mascarillas, por ejemplo) en plena pandemia del Covid, en 2020-, el Tribunal Supremo investiga al exministro de Transportes y exnúmero dos del PSOE, José Luis Ábalos, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y cohecho (supuestos pagos e irregularidades y presuntos cobros de comisiones -en efectivo y en especie- a cambio de adjudicaciones de contratos de material sanitario y de obra pública, también antes de la pandemia)...
El juez del Supremo que investiga a Ábalos es Leopoldo Puente, que hoy ha tomado declaración como testigo a Claudia Montes, que fue miss Asturias 2017(en la categoría de mayores de 30 años), y que habría sido contratada en la empresa pública Logirail -una filial de Renfe- por "influencia" del exministro de Transportes.
Según El Comercio, Claudia es modelo y asesora de imagen y que, antes de la competición -de Miss Asturias- declaraba: "No entiendo cómo pedimos tanta igualdad si luego no nos respetamos entre nosotras. Yo siempre digo que no hay mujer fea, sino mal arreglada".
En su declaración en el Supremo, Montes ha negado haber mantenido una relación sentimental con el exnúmero 2 del PSOE. Le conoció en un mitin en Gijón y luego se escribieron por medio de la red social Instagram. Eso sí: Montes ha reconocido que le pidió ayuda a Ábalos para encontrar un empleo y que fue Koldo García (colaborador del exministro) quien efectuó las gestiones pertinentes para que le fuese adjudicado un puesto de trabajo en Logirail, pero que todo fue "legal", tras realizar dos entrevistas, una telefónica y otra presencial.
También ha reconocido que fue García quien también intermedió en varias ocasiones para solucionar problemas con sus superiores en Logirail. Y que en esa empresas sufrió 'moobing' --acoso laboral--, de lo cual dio aviso a García, quien le recomendó que dejase de acudir a su puesto de trabajo, cosa que hizo, aunque luego volvió cuando echaron a los compañeros que la acosaban.
Cabe recordar que entre los mensajes intervenidos por la UCO figura uno que Ábalos envió a Koldo el 8 de octubre de 2019: «¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?». «Lo arreglo», le contestó García.
Según El Plural, Claudia Montes ha narrado al juez que Koldo García le pedía que le enviase fotografías y vídeos de contenido sexual, de lo que se quejó a Ábalos, pero este no respondió. El pasado 11 de abril, OK Diario publicó precisamente esa información: que Koldo García llegó a llamar hasta 20 veces en un día a Claudia Montes para pedirle fotos desnuda.
Otro que ha declarado esta mañana como testigo ante el juez Leopoldo Puente ha sido el exdirector de gabinete de la entonces ministra de Industria Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, quien ha reconocido que fue Koldo García quien le pidió que tuviera una reunión con representantes de la compañía Villafuel SL, una empresa dedicada al sector de los hidrocarburos, pero que él no tenía potestad para dar un permiso de comercializadora de hidrocarburos a la citada compañía. Entonces, el magistrado Puente le ha preguntado que para qué se reunió con ellos.