La caradura de Diana Morant vuelve a quedar al descubierto. Ahora a través de Twitter, donde ha considerado que la elección de dos nuevos astronautas españoles en la Agencia Espacial Europea (ESA) “es un logro de la apuesta del Gobierno de España por el sector espacial” y de la inversión en dicho sector. Ya lo ven, no hay miembro del Ejecutivo que pierda la más mínima oportunidad de apuntarse un tanto, lo de menos es si ese tanto es merecido o no.

Y en este caso no lo es, señora ministra de Ciencia e Innovación, porque no es un logro gubernamental sino de Pablo Álvarez, ingeniero aeronáutico, y de Sara García, investigadora en oncología. El primero ha sido elegido como astronauta de carrera y la segunda como miembro de la reserva de astronautas en la nueva promoción de la ESA que en total asciende a 17 personas y en un proceso que ha sido “muy difícil”, según el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

La gandiense Morant debería aprender del alcalde de León, el también socialista José Antonio Diez, que ha señalado que Pablo y Sara “han alcanzado su sueño trabajando mucho, como hacen los leoneses”. Eso sí, aunque en Twitter ha escrito Pedro en lugar de Pablo, ha dado la enhorabuena a los estos dos leoneses y también ha destacado la educación y preparación de dicha tierra.

Morant ha sido más orgullosa que su propio ‘jefe’, el narcisista Pedro Sánchez. Este se ha limitado por celebrar que 30 años después de Pedro Duque, nuestro país tiene dos nuevos astronautas, y les ha dado la enhorabuena. Al tiempo que ha recordado que apuestan “por la ciencia y el sector espacial”, pero sin atribuirse el mérito de los nombramientos.

Y la titular de Ciencia también debería tomar buena nota de los vecinos franceses, que tampoco se han atribuido el logro del nombramiento de Sophie Adenot como astronauta de carrera y de Arnaud Prost para la reserva, sino que han mostrado su orgullo y sus felicitaciones. Eso sí, por poner alguna pega: los galos han sido algo más feministas, destacando mucho más la elección de Adenot, que la de Prost. Vean los tuits del presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra, Élisabeth Borne; el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire; y el titular de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu; entre otros.