Nadia Calviño no echará de menos a Yolanda Díaz, como el día anterior señalaba esta última en su entrevista en ‘La hora de La 1’. Y una muestra de ello se puede ver en que la primera se ha despedido de sus años en el Gobierno sólo con fotos de ministros socialistas con los que ha compartido “estos cinco años y medio” de los “sucesivos gobiernos del presidente” Pedro Sánchez.

Calviño también ha tenido un agradecimiento especial con las otras dos vicepresidentas socialistas del tercer Gobierno Sánchez: Teresa Ribera y María Jesús (Marisu) Montero. A ellas las considera “grandes profesionales y personas” y “amigas”. Marisu Montero, que hasta ahora era vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, asciende y sustituye a Calviño como vicepresidenta primera, conservando la cartera de Hacienda y dejando la de Función Pública en manos del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá. Y por su parte, Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional, será el sustituto de Calviño al frente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. 

Y por supuesto, antes de salir para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Calviño ha hecho balance anual, después de que hace dos días lo hiciera Sánchez y un día después el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Y cómo no, Calviño ha sacado pecho de su gestión al frente de la Vicepresidencia primera y del Ministerio de Asuntos Económicos en el último año: ha destacado que en un contexto internacional turbulento, “la economía española ha seguido creciendo con fuerza”, se ha alcanzado “un récord de empleo”, “se mantiene el superávit de la balance de pagos, los fondos Next Generation han permitido seguir con un buen ritmo de inversión, la inflación ha ido bajando, hemos cumplido holgadamente los objetivos de responsabilidad fiscal y el Tesoro ha tenido un buen acceso a los mercados financieros”, y también ha referido que han seguido “protegiendo a familias y empresas”, que la presidencia española de la UE ha tenido un “balance brillante” y “la modernización en clave verde y digital”. En resumen, para la próxima presidenta del BEI la economía española va genial, pese a que nuestro país es líder en inflación en la eurozona y la UE, y también lidera el paro dentro de toda la OCDE, y olvida que en el tema del déficit había excepción para cumplir con las reglas fiscales europeas. 

También ha tenido palabras de agradecimiento para las secretarías y la subsecretaría de su Ministerio, así como el gabinete, los equipos de seguridad y de comunicación. Eso sí, no hay que olvidar que a lo largo de estos cinco años y medio, Calviño ha tenido varios jefes y jefas de gabinete y directores de comunicación. 

Y dentro de sus años en los tres gobiernos Sánchez, no se puede olvidar que ha estado muy presente con sus peculiares broches y sus chaquetas de terciopelo y de cuero, y también ha dado alguna nota de color con sus aires feministas: montó el numerito al negarse a fotografiarse sola con hombres y hubo que buscarle una mujer para la instantánea. Eso sí, olvidó la pose feminista cuando se trataba del gas de Catar. Por cierto, su familia también ha dado para algunas polémicas, por ejemplo: su esposo, Ignacio Manrique de Lara, y su padre, José María Calviño

¡Buen viaje al BEI!

Y por cierto, en las redes sociales ya ha habido curiosas respuestas a las fotos de Calviño sólo con ministros socialistas. Aquí las tienen. 

Meme Calviño y vicepresidentas
Meme Calviño y vicepresidentas