No es el primer intento del PNV de crear una denominación paralela a la de Rioja, que engloba también a la producción vitivinícola de Álava
El tradicional egoísmo del PNV no pudo esta vez ser satisfecho. Su intención era crear una subdenominación del vino Rioja vasca, una marca de Rioja propia, es decir, una 'minidenominación' de Rioja Alavesa y, sobre todo, controlar el consejo regulador a través del Gobierno vasco.
Pero ayer, su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, anunció que su partido había decidido retirar la proposición no de ley sobre las denominaciones de origen que se iba a debatir en el próximo Pleno del Congreso debido al rechazo social que ha generado su idea. La excusa que puso Esteban fue que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se había comprometido a abrir un debate "sereno" sobre esta cuestión.
Pero la realidad es que el egoísmo del PNV se ha llevado esta vez un buen bofetón: la oposición en contra del Consejo Regulador y de todo el sector a semejante idea. Ayer, en la COPE, Íñigo Torres, director general del Grupo Rioja, la asociación más grande de bodegas con esta denominación, lo explicaba con claridad: “Se trata más de cuestiones políticas que del sector, que de manera unánime y contundente ha rechazado esta propuesta, incluidos los alaveses”.
Para el director general del Grupo Rioja, "esta proposición del PNV tiene una pretensión bastante clara, que es intentar hacerse con la gestión y con el control de una de las tres zonas que configuran la denominación de origen calificada Rioja”.
Esta proposición del PNV tiene una pretensión bastante clara, que es intentar hacerse con la gestión y con el control de una de las tres zonas que configuran la denominación de origen calificada Rioja
En su opinión, detrás de este interés se encuentra el hecho de que los vinos de Rioja Alavesa sean “un motor económico importante”. “La denominación de la Rioja es la más antigua y prestigiosa de España, hay por tanto una cuestión económica muy relevante de la que viven 15.000 viticultores y más de 800 bodegas y obviamente le interesa usar esa marca que hemos construido entre todos (Rioja Alavesa) y controlar tanto la gestión como su control”.
Precisamente esta proposición llega en un momento en el que sus exportaciones han aumentado un 8%. “Está funcionando muy bien. Precisamente, esa unidad del Rioja es uno de los principales aspectos que nos hace triunfar en los mercados internacionales”.
La de este Grupo no es la única reacción en contra del último intento del PNV de desgajarse de su comunidad vecina. La presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, había convocado una cumbre de partidos políticos, organizaciones agrarias y distintas fuerzas económica el próximo lunes por la tarde, sólo 24 horas antes de que se debata la propuesta de Ley del PNV para modificar la Ley de Denominaciones Supraautonómicas, recoge El Economista.
En cualquier caso, no es el primer intento del PNV de crear una denominación paralela a la de Rioja, que engloba también a la producción vitivinícola de Álava, pero en este caso había desatado la alarma dado que los nacionalistas estaban negociando los presupuesto con el Gobierno, recuerda El Economista.
Así que el PNV no tuvo más remedio que envainarla y volver a guardar en un cajón la propuesta que registró en julio de 2020 en el Congreso.