El Departamento de Estado de EEUU, que dirige Antony Blinken, ha publicado su informe sobre la situación mundial de los Derechos Humanos.

Pues bien: en ese informe, Blinken acusa a Podemos y a Vox de cometer actos de «violencia y acoso» contra los medios de comunicación.

En concreto, según dice este informe, publicado este 12 de abril, “varias asociaciones de prensa y políticos mantuvieron que los líderes del partido Podemos, el socio menor de la coalición gobernante, acosaron verbalmente a periodistas individuales y a los medios en general”, recoge ABC.

En un discurso de febrero [de 2021] en el Congreso de los Diputados, el entonces vicepresidente segundo y líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, acusó a los medios de comunicación de ser un ‹arma del poder corporativo›. En abril, las asociaciones de prensa denunciaron un vídeo de campaña electoral de Podemos, diciendo que utilizaba imágenes de periodistas con ‹fines intimidatorios› y como un ‹ataque al libre ejercicio del periodismo›», recoge ABC.

Para las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo de 2021, a las que concurrió Iglesias, Podemos publicó un vídeo en el que se apuntaba a diversos periodistas, entre los que estaban Ana Rosa Quintana, Carlos Herrera, Susanna Griso y Vicente Vallés, entre otros. «Ellos ya han hablado mucho. Ahora, que hable la mayoría», decía el mensaje que acompañaba al vídeo, explica ABC.

También señala el informe de EE.UU. como problemático que en septiembre los responsables de comunicación de PSOE y Podemos pretendían «seleccionar qué preguntas podían hacer los periodistas»

También señala el informe de EE.UU. como problemático que en septiembre los responsables de comunicación de PSOE, Podemos y sus socios pidieran por escrito a la Secretaría General del Congreso de los Diputados que tomara medidas para «restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa» ante las «faltas de respeto» de algunos periodistas que hacen «careos ideológicos». Al entender de la diplomacia de EE.UU., pretendían «seleccionar qué preguntas podían hacer los periodistas», algo que las asociaciones de prensa consideran «un obstáculo intolerable para la libertad de prensa», añade ABC.

El informe norteamericano también recoge las denuncias de Reporteros Sin Fronteras y otros grupos de Derechos Humanos que «expresaron su preocupación porque el partido opositor Vox trató de estigmatizar a periodistas mediante el acoso online y prohibiendo que medios cubrieran sus eventos, en particular sus actos de campaña previos a las elecciones regionales de Madrid el 4 de mayo. Los grupos de Derechos Humanos sostuvieron que la retórica antimediática de los políticos de Vox a veces incitó a la violencia contra los periodistas por parte de sus partidarios, particularmente durante protestas», añade ABC.

Vox es también censurado por su posición en materia de inmigración. Los autores del informe incluyen referencias a ONG que han considerado que «Vox ha promovido y reforzado la retórica» contra «los inmigrantes menores de edad que con están acompañados [de adultos]», añade El Mundo. También recoge acusaciones contra ese partido por una supuesta actitud contra el colectivo LBTQI+.

Recordemos que el Departamento de Estado de EEUU, que dirige Anthony Blinken insistimos, promociona el aborto en el mundo como un supuesto ‘derecho humano’, tal y como destacó Hispanidad.

Además, el mismo Departamento de Estado de los Estados Unidos nominó a Sarah Cleveland como asesora legal principal del Departamento de Estado. Cleveland es más conocida por promover el aborto como un derecho humano internacional mientras servía en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, recogió también Hispanidad.