Irene Montero ha participado recientemente en una reunión con representantes del Grupo de Estudio de la Prostitución en las Islas Baleares. Tras el encuentro, la ministra anunció el reparto de 4,9 millones de euros para impulsar políticas de conciliación familiar en Baleares durante 2021, en el marco del Plan Corresponsables impulsado por el Gobierno estatal.

Según Montero, este programa se realiza «en un momento de consolidación de la nueva generación de derechos feministas», para garantizar el reparto del tiempo y los cuidados. «Las mujeres tienen derecho a dejar a sus hijos en lugares seguros y que el Estado, así como las comunidades y los ayuntamientos, sean corresponsables de ese derecho para garantizar que compatibilizan las trayectorias profesionales y el cuidado de sus hijos». 

Durante la reunión, se han tratado diferentes cuestiones relacionadas con las actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años para luchar contra la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en el archipiélago, así como de los proyectos de futuro.

Según ABC, antes de participar en la reunión, un grupo de personas esperaban a la ministra y a la presidenta balear, Francina Armengol para increparles al grito de ‘Dimisión’ y duras acusaciones -abucheos ante los que, según ABC, la ministra ha hecho caso omiso-. Los manifestantes han reprobado «el doble rasero» de los gobiernos central y autonómico ante los casos de prostitución y abusos sexuales a niñas tuteladas por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y han reprochado a Montero el silencio ante estos casos. «¿Dónde están las niñas violadas, Irene?» o «Viva el feminismo» han sido algunos de los gritos que han proferido a la ministra, a quien reclaman una investigación en profundidad. Armengol también ha recibido gritos de ‘dimisión’.

«Hay que tener poca vergüenza para venir a hablar de prostitución y de empoderar a las mujeres mientras se intenta tapar el escándalo de las niñas tuteladas por el IMAS», ha denunciado a las puertas del Consolat Antonio Estela, presidente de Ardip, una de las asociaciones sin ánimo de lucro más activas en la denuncia de irregularidades y abusos en el IMAS.

También ha estado presente en la protesta Víctor Sánchez, representante de La Resistencia, quien lideró las protestas contra Armengol contra el cierre de la restauración a principios de este año, lo que le costó varias multas por desafiar la prohibición de manifestación decretada por la Delegación del Gobierno. «Podemos y PSOE se han negado a una investigación en profundidad sobre un caso tan grave como el abuso a menores, pero anuncia que denunciará al tiktoker Naim Darrechi por decir una payasada. Es una sinvergüenza», ha sentenciado.