Esta mañana, en TVE, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha referido al resultado de su formación en las elecciones autonómicas y municipales de ayer como “malos sin paliativos, una tragedia”.

Claro que lo ha hecho antes de conocer al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales adelantadas al próximo 23 de julio.

Quien sí ha podido valorar esta noticia ha sido la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, que ha calificado de "ola reaccionaria", los resultados de ayer que, a su juicio, supondrán "recortes" en derechos para los ciudadanos. "El bloque progresista va perdiendo en la primera parte del partido, pero nosotras salimos a ganar en la segunda parte… Queremos hacer lo que mejor se nos da: remontar. Creemos que es posible con valentía revalidar la confianza", añade la podemita.

"Estamos trabajando ya para que este espacio político se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar, no solo a revalidar el Gobierno de coalición, sino a gobernar con más fuerza", añade Belarra en una breve comparecencia sin preguntas en la que no ha asumido el varapalo electoral sufrido ayer por su partido

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de proyecto Sumar, Yolanda Díaz, admite que los resultados de este domingo muestran un mensaje "muy claro": "Hay que hacer las cosas de otra manera", asegura. Y anuncia que asume "el reto" para "ganar" el próximo 23 de julio.

También el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reaccionado el anuncio del adelanto electoral: "Vamos a defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años", ha escrito en Twitter.