El presidente de Vox, Santiago Abascal que su partido "muy pronto" puede ser el primer partido de los españoles y el que "se ponga al frente de la alternativa" frente al sanchismo.

Abascal ha señalado que, aunque desconfía de las casas demoscópicas de las que cree que se han dedicado a influir en el voto más que predecirlo, sí es cierto que hoy "algunas de ellas" han situado a Vox con más del 20 por ciento y pisándole los talones al PSOE.

Pero ha precisado que el único sorpasso que le interesa es el sorpasso al PSOE porque considera que "se ha aliado con los enemigos de España". Y el objetivo principal de su partido es expulsar del poder "al socialismo, comunismo, terrorismo y separatismo".

Según Abascal, su único objetivo es que en España exista una alternativa para echar al sanchismo y por ello, ha dicho que observa con "mucha preocupación" la debilidad conjunta que puede tener la alternativa. Así, afirma que es posible que, a pesar del ascenso de Vox, los números "no sean suficientes para echar a Sánchez", por lo que, ha advertido, no se regocijan en las crisis ajenas.

Abascal afirma que es posible que, a pesar del ascenso de Vox, los números "no sean suficientes para echar a Sánchez", por lo que, ha advertido, no se regocijan en las crisis ajenas

En cualquier caso, ha asegurado que el hecho de que el PP tuviese en su poder datos personales y bancarios del hermano de Isabel Díaz Ayuso es "muy grave" y que hay que "depurar responsabilidades en ese sentido".

“No cometeré el error de decir cuál tiene que ser el futuro político del líder de otro partido. Son sus militantes, sus dirigentes y sus votantes los que legítimamente tienen que decidir eso”.

Abascal aseguró que “Vox ha demostrado que está capacitado” y que “dentro de muy poco estará liderando el frente contra el sanchismo” e incidió en que “el único voto útil es el que coincide con las convicciones del elector”.

Vox ha demostrado que está capacitado” y que “dentro de muy poco estará liderando el frente contra el sanchismo” e incidió en que “el único voto útil es el que coincide con las convicciones del elector

Por ello, el líder de Vox señaló que “el mayor drama de la alternativa es que acaben en la abstención”, pero recalcó que no van a tener “la tentación de llamar” a los que no coinciden con sus convicciones, porque “confiamos en que puedan votar a partidos fuertes para luchar contra Sánchez”.

El presidente de Vox prometió que no apelarán al voto útil y señaló que “existe la posibilidad” de una posible moción de censura, pero matizó que “no la vamos a aprovechar en este momento”.

Sobre la formación de un Gobierno en Castilla y León, Abascal se ha mostrado optimista: "Hemos visto a (Alfonso Fernández) Mañueco con la mano tendida”. Mañueco parece "dispuesto a reconocer el resultado de las elecciones de Castilla y León y la importancia de Vox", ha sostenido, matizando, no obstante, que en el caso de que no sea así y el PP "decide que no tenemos derecho que los ciudadanos nos han otorgado para formar parte del Gobierno votaremos en contra" de la investidura. "Nuestros votos no van a servir para frustrar la alternativa ofreciendo a los 'populares' un cheque en blanco o una investidura gratis. Si el PP decide que los votos de Vox valen menos que los de otro partido, Mañueco tendrá que pactar con el PSOE o convocar elecciones", ha sentenciado.