Emiliano García-Page intenta cumplir con lo políticamente correcto en año electoral, por ejemplo invirtiendo fondos públicos en causas feministas, además cuenta con la ayuda del Gobierno para su campaña. La vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, decidió reducir el trasvase Tajo-Segura, lo que elevará la escasez de recursos de las huertas valencianas y murcianas, y también el precio del agua, lo que supone un premio para el presidente manchego

Pero según las últimas encuestas al Presidente de Castilla-La Mancha le pasaba factura su apoyo a Sánchez en más de una polémica, como su sostén a la deregoación del delito de sedición, y la subida del 3,5% de su sueldo. Así que García-Page, que no conoce patria ni bandera, no ha dudado en traicionar la mano que le da de comer, asegurando en una entrevista que "Me declaro autónomo respecto de quien esté en Madrid. No tengo jefe".

Pese a los intentos del presidente manchego, las urnas parece que le siguen castigando. Así lo afirman dos nuevas encuestas. La primera de Data10 para Okdiario, recogida por electomanía, que da ganador a García Page, pero que pierde la mayoría absoluta situada en 17 escaños, pasando de 19 diputados autonómicos que tiene actualmente a 15 y el 38,6%.

El PP por su lado crece, de los 10 diputados autonómicos a conseguir 16 y el 38,8% del voto, pudiendo formar gobierno con Vox. El partido de Abascal anunció a finales de 2022 que su candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha sería el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Talavarea, David Moreno Ramos. Moreno consigue entrar en las Cortes con 2 diputados y el 10,2% del voto, emulando su fórmula en Castilla y León. Unidas Podemos se queda sin entrar en la plaza y Ciudadanos que tenía 4 diputados autonómicos, desaparece y no consigue ningún representante. 

La siguiente encuesta es de Sociométrica para El Español, también recogida por electomanía, que va en la misma línea que el anterior sondeo, el PSOE perdería la junta al conseguir tan solo 15 representantes. La suma de PP, que obtendría 14 asientos, y Vox, que sacaría 4, lograría la absoluta. Una vez más, Ciudadanos desaparece y Unidas Podemos no logra suficiente porcentaje de voto para entrar en las Cortes.  

No obstante, y pese a que las encuestas ya lo dan por perdido, García-Page ha lanzado un mensaje: "Que nadie se engañe porque las elecciones no están decididas". Para apoyar su razonamiento, y haciendo oídos sordos a su traición a Sánchez, Moncloa ha salido al rescate. Y no, no ha sido con Tezanos, sino con RTVE. Así, la web de la televisión pública, a través de su departamento DatosRTVE, ha realizado un completo estudio electoral en Castilla-La Mancha. ¿Adivinan?

García-Page conservaría la presidencia con una mayoría absoluta "justa", es decir, 17 de los 33 escaños, aunque PP y Vox se quedarían a un solo diputado de arrebatarle el gobierno.