Si hace unos días Echenique señalaba al culpable de que no se use el lenguaje inclusivo en la calle, asegurando que es culpa de la Real Academia Española, RAE, que camina "décadas tarde, especialmente en materia de igualdad". Ahora, la Secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, sigue la corriente de don Pablo y también carga contra la RAE

Al parecer no es una cuestión de progresismo de la RAE sino de ignorancia de Echenique y Rodríguez. Así, un usuario en twitter consultaba a la RAE si un enunciado de un programa de televisión de RTVE estaba bien redactado. La televisión pública usaba la palabra "chique", algo que llamó la atención de este telespectador.

Pues bien, la RAE respondía que el "El uso de la letra «e» como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos". Para entendernos, Echenique y Rodríguez, que no es un problema de progresismo sino de ignorancia.

Algo que a la secretaria de Igualdad no le ha sentado muy bien, puesto que aprovechaba la ocasión para tildar de dinosaurios a la RAE. 

Y no es a la única podemita a la que que la RAE recuerde tal evidencia le ha sentado regular. A la diputada Martina Velarde se le atragantaba el uso correcto del lenguaje y aseguraba también vía twitter que lo va a "meter en la bolsa de las opiniones que no me importan". Además, continuaba su sesuda argumentacion: "la sociedad es cambiante y evoluciona con más derechos, la RAE no es inamovible, ha tenido que adaptarse en las distintas etapas. También metí su opinión en la misma bolsa cuando solo contemplaba el matrimonio heterosexual". 

Pero ojo, porque igual Velarde tiene razón. El lenguaje inclusivo puede resultarnos una chorrada, pero Podemos está ganado la batalla, el uso de "chique" ha sido en un programa de televisión, no en un panfleto de Irene Montero, ahora nos asombra pero, ¿hasta cuándo? Y más, ¿será la RAE capaz de cumplir con su obligación y preservar la lengua española o se doblegará ante la idiotez?