¿Cómo no va a beneficiar a Cataluña la quita autonómica si la idea partió de ERC? El problema es que los gobiernos catalanes, ya antes del procés, gastaban sin límite. Los separatistas simplemente dispararon el gasto porque comportarse como si fueran un país independiente cuesta mucho dinero. Por tanto, ahogados por la deuda, habría que ayudar a Cataluña, o Junts y ERC quitaban a Pedro Sánchez de La Moncloa y, para disimular, la genial Marisu Montero, generalizó una quita para los 17 gobiernos autonómicos. De este modo, homologaba a los buenos con los malos gestores pero podría defenderse con que se trataba de la defensa de todos los españoles, no sólo de los residentes en Cataluña.

Naturalmente, para los separatas de ERC y Junts esto sólo es un primer paso para disimular lo que viene: cupo fiscal, aplicación de la ley de amnistía, Puigdemont paseando por la Generalitat y... nuevo referéndum de independencia.

Ahora bien, ¿la quita es mala para el conjunto de los españoles? Ni buena ni mala, simplemente, lo que antes debía un gobierno autónomo ahora lo deberá el Estado. ¿Y qué mas da si tanto lo uno como lo otro sale del mismo sitio, del bolsillo de los ciudadanos? La quita no beneficia, como asegura Marisu, a todos los ciudadanos. Lo que perjudica a todos los españoles es que el Estado central y los gobiernos autónomos estén tan endeudados, que no se comporten como una familia: No gastes más que el dinero que tienes.