Más 'pensamiento Subirats'. Decíamos en Hispanidad que Joan Subirats, chantajea a los colegios mayores universitarios en su nueva ley de universidades: os quedáis sin ayudas si no os convertís en colegios mayores mixtos. ¿Obligatoriamente mixtos? ¡Pues menudo putiferio, Subirats!

Pues ahora, llegan las tunas mixtas. Del clavelitos, clavelitos, al clavelitos y clavelitas. Dice el ministro de Universidades que: «La tradición de la tuna y de los colegios segregados no me parece que sea una tradición para conservar, sobre todo si esos colegios universitarios están adscritos a universidades públicas que tienen sus estatutos, sus valores». Para el ministro, «no porque una tradición siempre haya sido así tiene que continuar siendo así». «Me parece bien que en alguna Universidad haya una tuna, pero no porque esto siempre haya sido así tiene que continuar siendo así».

Así que, empiecen a imaginar grupos de tunos cantando bajo los balcones de las muchachas y, a la inversa, esas chicas cantarinas entonando baladas de amor ante su público masculino. ¡Idílica estampa!

No lo ven así los tradicionales tunos, para ellos, si las tunas se convierten en mixtas será "como acabar con el fútbol masculino y femenino".

Por fin, una reforma universitaria profunda y de alcance. Caminamos hacia la ciencia y la investigación no binarias, con perspectiva de género.