- Catalá sale ahora en defensa de Rodrigo Rato… al que en su propio partido abrazó.
- María Casado en RTVE deja irse a Pablo Iglesias sin un rasguño a causa de Monedero.
En plena campaña electoral por las municipales y autonómicas: entrevista del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en Expansión. Asegura el ministro que resulta "
debatible detener a alguien cuando se efectúa un registro". Es decir, lo que le hicieron a
Rodrigo Rato… precisamente instituciones que lidera el Gobierno, tales como el Servicio de Blanqueo de Dinero, la Fiscalía, la Agencia Tributaria, etc.
Y más.
Según Catalá, resulta muy difícil investigar qué organismo (todos dependientes del Gobierno) filtró la noticia a los medios de la detención de Rato, pues cuando acudieron los agentes ya había allí fotógrafos cámaras de televisión, etc.
Esto es, que ahora, en plena campaña, el Gobierno
Rajoy se arrepiente de haber sido tan malo con Rodrigo Rato, casi ilegal -es "debatible"- y que no se va a volver a repetir.
De coña, como toda la política española. Oiga, Catalá, que las comisiones de investigación están para eso; para investigar quién filtra una noticia que, por cierto, es tarea fácil de saber. Lo que ocurre, como dicen los británicos, es que todas las filtraciones proceden del número 10 de
Downing Street… que es la misma dirección de Londres donde se organizan las investigaciones sobre filtraciones. Así que casi nunca tienen éxito. Pero al menos se ponen en marcha.
Pero hombre, Catalá, si se empeñan claro que sabrán quién filtró el momento de la detención de Rato. Y está claro que fue el Gobierno.
Este es el ambiente en el que vive la clase política parlamentaria, o con claras aspiraciones a serlo, que pulula por España.
El otro foco de atención es
Podemos, de Pablo Iglesias. Ahora, si acepta ser entrevistado por RTVE (Desayunos de Radio y TV) y María Casado le permite contestar en cinco segundos de reloj a la pregunta del millón: ¿Por qué se fue Monedero? Es bueno para él y bueno para Podemos, aseguró el prócer. Fuese y no hubo nada.
Esto es la clase política que tenemos. La instalada, digo, con experiencia, digo, si no parlamentaria sí al menos callejera y con fuerte presencia en las encuestas.
¿Y a esos voy a votar? Está claro que el voto en blanco es una opción interesante.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com