El presidente de Cataluña, Pere Aragonés, es el primero en intervenir en el Senado en el debate sobre la aministía. Y dice así: 

"La amnistía no es el punto final, es el punto de partida de un camino que tiene un destino: votar sobre la independencia" "La amnistía es imprescindible para que este conflicto regrese a la política, para no volver a repetir el hecho de que vayan a prisión gente por sus ideas políticos, para poner fin a la persecución, los exilios forzados, las multas, los espionajes, las inhabilitaciones políticas. La amnistía es imprescindible y es un punto de partido frente al bloqueo de otros que comenzó con la derogación de la sedición, admitir que hay un conflcito político y liberar a los presos políticos", asegura Aragonès. 

"La amnistía no es el punto final, es el punto de partida de un camino que tiene un destino: que la ciudadanía vote sobre la independencia. Lo queremos hacer de forma acordada y con la participación de todo el mundo catalán. Con todas las opciones posibles. Queremos un referéndum como en Escocia, de forma acordada y democrática". 

Y finaliza con estas palabras su discurso:

"Votaremos un referéndum. Mano tendida". Aragonés deja muy claro que "Cataluña votará en un referéndum siempre con la mano tendida. Viva Cataluña". 

Termina su intervención... y se marcha del Senado, sin escuchar al resto. Pura 'educación indepe'. 

Entre quienes le responden, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso quien se ha dirigido así al presidente de la "generalidad" de Cataluña: "Indulto quiere decir que te perdonan, amnistía quiere decir que el Estado te pide perdón. Estas palabras no son mías, son del portavoz de Puigdemont, Toni Castellà, porque se ven vencedores, pero eso está por venir".