El regalo ya no es nuestro, no nos buscamos en el regalar, no lleva remite para un retorno de agradecimiento, es puro don
Sr. Director:
La pregunta que sirve de título a este artículo es propia del niño o niña que empieza a dudar sobre la existencia de los Reyes Magos y necesita disipar esa duda cuanto antes; acude a su padre o a su madre para que le aseguren que existen esos seres maravillosos que le ilusionan y hacen tan feliz, y no sólo por los regalos. No sospecha que su pregunta es muy difícil para sus padres.
Cualquier respuesta que se dé tiene inconvenientes. El “sí” sería mentir, y, además, exponerse a que el día siguiente se lo cuente todo un chico mayor. El “no” sería desilusionarle de golpe y, además, decepcionarle, por haberle tenido engañado durante mucho tiempo. Una tercera posibilidad es decirle que “los Reyes Magos no existen (ahora), pero existieron, y nos siguen enviando sus regalos por medio de pajes o mensajeros actuales, a quienes llega ese encargo por tradición.
Esta explicación es verosímil, pero con un niño especialmente listo puede no ser suficiente; es capaz de repreguntar “¿existieron como personajes de una leyenda o de un cuento, o como seres reales? Esto exige a los padres documentarse.