Sr. Director:
La felicitación de los reyes de España, Felipe y Letizia, de esta Navidad de 2015 es una preciosa foto de sus dos hijas, Leonor y Sofía, abrazadas y sonrientes.
Como las niñas son muy guapas, la imagen resulta entrañable; aunque sólo se identifica como felicitación navideña porque el texto con las palabras autógrafas del escueto mensaje real, le precede el habitual «Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2016», ya que no existen motivos religiosos o siquiera detalles ornamentales relacionados con la Navidad.
Pero esto parece ya costumbre en ellos, porque ese mismo tipo de imágenes vienen utilizando en anteriores felicitaciones navideñas, e incluso en la de 2014 donde, siendo ya reyes, aparecían los cuatro miembros de la familia en una foto tomada en el Palacio Real tras la proclamación de Felipe VI.
Sin embargo, lo que resulta llamativo y que ya se hizo también el pasado año, es que contenga la consabida frase antes citada, tanto en español como en inglés. Tratándose de la felicitación del rey de España y gozando de una lengua tan universal como la nuestra: ¿qué necesidad hay de meter el inglés? ¿Acaso Isabel II de Inglaterra felicita la Navidad también en español?
Claro que, si se hace para ganarnos las simpatías de los tricentenarios ocupas de Gibraltar, bienvenido sea.
Miguel Ángel Loma Pérez
Dile a los jueces y juezas... Vicente Vallés, ejerciendo de feministo
14/12/24 15:00