Sr. Director:
Han arrancado las elecciones primarias en los Estados Unidos con los caucus de Iowa. Tradicionalmente se asegura que Ioawa marca tendencia.
Aunque eso es cada vez menos cierto porque hablamos de un Estado con una amplísima mayoría blanca y en el electorado estadounidense cada vez tienen más peso los hispanos.
Iowa, en las filas republicanas, deja una victoria para Ted Cruz, que adelanta a Donald Trump. Tanto Cruz como Trump han hecho una campaña basada en la explotación del descontento de la cada vez más estrecha clase media blanca estadounidense. En sus mensajes se fomenta el miedo al extranjero, algo impropio de las raíces norteamericanas.
Entre los demócratas, el empate de Clinton con Sanders tampoco es buena señal. Sanders ha ganado posiciones cuestionando también, en este caso por la izquierda, el sistema.
La buena noticia es que Marco Rubio, el candidato de centro en las filas republicanas, mantiene un digno tercer puesto.
La carrera electoral no ha hecho más que empezar. Esperemos que la tendencia de los votantes a inclinarse por fórmulas que aumentan la polarización, la sospecha sobre el diferente y el cuestionamiento del consenso constitucional norteamericano, se corrijan.
Xus D. Madrid
Dile a los jueces y juezas... Vicente Vallés, ejerciendo de feministo
14/12/24 15:00