Sr. Director:
El antropólogo Joris Luyendijk habla del mundo de las finanzas: "Un mundo donde los sentimientos que predominan son la avaricia y el miedo. Y donde preocupa la legalidad, sin embargo, no la moralidad".
Los banqueros pueden ganar mucho y la codicia les marca el camino. Y pueden perder mucho y el miedo hace que no piensen en las consecuencias de algunas de sus operaciones. Se preocupan por las consecuencias legales y por la respuesta de los medios. La pobreza y la desigualdad, eso nada.
No hace mucho, alguien comparaba los ricos de arriba, con los políticos que hacen la guerra con drones. Las víctimas están tan lejos, que ni las ven. (...). Antes, el financiero, el empresario y el trabajador se podían ver por la calle. Ahora no pasa eso. Antes el que atacaba podía oír el grito de la víctima. Ahora no.
Quizá, por eso, ahora, se habla más de ética. Se habla mucho de la falta de ética de los financieros. De los planes económicos centrados mucho en la producción, y nada en la redistribución. De la guerra hecha con botones y de la proporcionalidad de las respuestas.
Martín Martínez
¿Vuelven las ‘subprime’? El Santander negocia la venta de una cartera hipotecaria, sana, a Morgan Stanley
14/12/24 07:00