Sr. Director:

La Princesa de Asturias, Doña Leonor Borbón, y Dios mediante futura Reina de España y Mando Supremo de las FF.AA., según el artículo 62 de la Constitución, inicia este curso sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza como cadete con todos los derechos y obligaciones, incluido un modesto salario mensual. El pasado 7 de julio pudo comprobar en vivo y en directo, acompañada de sus padres en la misma Academia General Militar, uno de los acontecimientos definitivo e impactante: la entrega por SM Felipe VI de los despachos en los que consta la concesión de el Empleo de Teniente del Cuerpo General del Ejercito de Tierra, Escala de Oficiales.

A esta Academia Militar se accede aún con unas exigencias muy claras y precisas como son: el Bachiller Superior (Ciencias) y conocimiento del idioma inglés. Y superar con un nota de 12.00 sobre 14.00 la prueba de acceso a la Universidad. El acceso se logra con la superación de unas pruebas que van desde las físicas: (atletismo, natación…, nivel de inglés, examen psi, exigente revisión médica). Los futuros oficiales españoles deben cursar actualmente una carrera civil superior, Ingeniería de Organización Industrial (IOI,) según el plan de estudios de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el CUD, Centro Universitario de Defensa. Además deben superar la asignaturas propias y específicas de la Carrera Militar, a lo que hay que añadir todas las actividades propias: guardias, marchas, desfiles, maniobras en diferentes ciudades españoles, incluidas Ceuta y Melilla -utilizadas como chantaje por la monarquía marroquí en estos tiempo de debilidad diplomática clamorosa-. Después de haber logrado durante cuatro años el titulo civil (IOI); en el último año, el quinto, el futuro oficial tiene que elegir arma que va desde infantería, caballería o transmisiones (…) en diferentes ciudades o pueblos españoles, como es el caso de Transmisiones en Hoyo de Manzanares. Superadas todos estos cursos y pruebas, el joven cadete, después maduro alférez, por fin logra el tan deseado y luchado despacho, Teniente del Ejército Español. Toda una trayectoria de entrega, esfuerzo, sacrificio, y preparación para Servir a España y a los españoles. Este modelo basado en el grado de Ingeniería de Organización Industrial será revisado porque no ha cumplido las expectativas esperadas.

Durante tres años que dure su formación, Su Alteza Real, la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, será un alumno más de su promoción y tendrá que acatar las normas de conducta e instrucciones muy estrictas. El primer año de su estancia en Zaragoza vivirá una ceremonia muy especial: la visita y el abrazo a Nuestra Señora del Pilar (Patrona de la Hispanidad) con todos sus compañeros. Su conducta se regirá por las virtudes y valores, que se plasman en el estricto Código del Cadete, que contempla el deber de tener un gran amor a la Patria y fidelidad al Rey, exteriorizados en todos los actos de su vida.