Sr. Director:

Desde el año 2015 hasta hoy, en Nigeria, más de 20.000 cristianos han sido asesinados por el hecho de ser cristianos. El radicalismo islámico está detrás de estos asesinatos, ante la actitud pasiva del gobierno de Nigeria y de la mayoría de organizaciones que, supuestamente, deben velar por el orden, la concordia, la paz y la buena convivencia entre los ciudadanos. Diversos grupos yihadistas y el ejército nigeriano desplegado en la región del sureste del país son los causantes de estas matanzas.

Los expertos afirman que los yihadistas han sido responsables de matar, aproximadamente, a unos 10.000 cristianos desde junio de 2015. Además, otros 10.000 ciudadanos desarmados han sido asesinados por oficiales y personal de las fuerzas armadas nigerianas, atacados por su origen étnico y por practicar la fe cristiana.

Más de 40 cristianos en el estado de Anambra fueron detenidos durante más de tres meses en un centro de detención ilegal, y ni siquiera se ha presentado una acusación contra ellos. Su único delito es ser cristianos.

Los gobernantes y los políticos callan y no actúan para defender a los inocentes, que siguen siendo perseguidos, martirizados y amenazados en sus derechos humanos fundamentales.

A los cristianos se les impide nacer, desarrollarse y vivir en un entorno seguro y protegido.

La mayoría de las actividades yihadistas no se denuncian, o bien se encubren.

En un informe realizado por Intersociety se aconseja incluir a los yihadistas fulani en las listas terroristas de los EUA, y a Nigeria como un país de particular preocupación por los atroces abusos y violaciones de la libertad religiosa.

El Estado Islámico admitió, en un reciente comunicado y por primera vez, que las matanzas de cristianos en África constituyen un genocidio, y desafía al presidente Trump a tomar medidas.

El texto utiliza ese reconocimiento para provocar a Occidente y convertir la amenaza en propaganda y advertencia.

Los yihadistas sostienen que defender públicamente a los cristianos equivale a un agravio religioso, y llegan a asegurar que "se trata de un acto de odio contra el Islam que no se oculta excepto a aquellos que ignoran el Islam  o  ignoran al cruzado". Esta tesis pretende desligitimar cualquier apoyo exterior.

Además, la escalada de tensiones podría expandirse más allá de Nigeria y se menciona a Mozambique y el Congo como posibles escenarios.

Los violentos animan a los caballeros del Estado Islámico a hacerse fuertes en la etapa en la que el ataque global contra ellos -dicen- se extiende desde Damasco hasta África "por la única razón de que os habéis convertido en el obstáculo insuperable frente a las conspiraciones globales que apuntan a la doctrina del Islam" El documento reclama persistir en la violencia y busca movilizar todavía más a sus seguidores.

El Papa León XIV ha condenado la masacre de cristianos en Nigeria. El Santo Padre expresó su dolor y pidió justicia y paz, haciendo una referencia explícita a las comunidades cristianas rurales que sufren violencia sistemática por parte de grupos terroristas.

Si nos remontamos hasta el año 2009,  más de 52.000 cristianos han sido asesinados en Nigeria,  lo que ha llevado a críticas sobre la falta de reconocimiento internacional del genocidio.

La Iglesia Católica es el grupo eclesial más fuerte en cuanto al mantenimiento de la cohesión interna y la paz, así como en las relaciones con los musulmanes. La Iglesia desempeña un papel importante en la educación de los creyentes y continúa su actividad evangelizadora y apostólica. La Iglesia en Nigeria es, actualmente, la más grande de África en cuanto a organización, contando incluso con conferencia episcopal.

Anteriormente, el Papa Francisco también condenó las matanzas de cristianos nigerianos y pidió a Dios que convierta el corazón de los que cometen tales horrores: "La gracia de Dios cambia la vida de las personas si nos abrimos a Ella: el Señor nos toma como somos, pero no nos deja nunca como somos".

Todos tenemos necesidad de experimentar el amor y la misericordia del Señor para poder ser constructores de una sociedad más humana, justa, equitativa, fraterna, solidaria.

Que el Rey de la Paz conceda su paz a todos los corazones, a todas las familias, a todos los grupos, a todos los pueblos, al mundo entero.

Señor Jesucristo,  ten misericordia de nosotros y de todo el mundo.

Santa Madre de Dios, ruega a tu Hijo por nosotros.