La líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha aprovechado una de sus intervenciones para referirse al caso de los abusos a una menor protagonizado por el exmarido de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra.

Monasterio se refiere a los casos de abusos a menores tutelados en la Comunitat Valenciana. Abusos que investigará la UE y entre los cuales se encuentra el del exmarido de la también consellera Oltra, Luis Ramírez, procesado por abusar de una joven en un centro de menores y para quien el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ratificó la condena de cinco años de prisión por abusos sexuales a una menor tutelada que residía en el centro donde trabajaba como educador social. Por cierto, que dicha menor denunció recientemente en una entrevista a Ok diario que le había despedido del hospital en el que trabajaba "por venganza".

Y volviendo a los casos de abusos a menores en Valencia, según La Razón, la vicesecretaria del PPCV, Elena Bastidas, solicitó el pasado mes de marzo al Comité de Peticiones que ampliara su solicitud de investigación de los casos de abusos a menores en Baleares a la Comunitat Valenciana. En un escrito del pasado 15 de octubre, dicho Comité responde a Bastidas que admite su solicitud “ya que el asunto se encuentra dentro del ámbito de la Unión Europea”. Para ello, dice el escrito, se ha pedido a la Comisión Europea “que lleve a cabo una investigación preliminar sobre el asunto”.

Teniendo en cuenta del asunto del que se trata, dice el documento, el caso se ha remitido asimismo a la Coordinadora del Parlamento Europeo para los Derechos del Niño y se ha solicitado información adicional a la Comisión Europea y a la Generalitat valenciana. En su petición, y para justificar su propuesta, Bastidas presentaba un amplio documento recopilando sentencias, casos, denuncias públicas, hemeroteca, vídeos y declaraciones públicas en los que se pone de manifiesto que la Generalitat valenciana no pudo proteger a los menores que tiene bajo su cargo.

“Juzgada por violar a una niña menor tutelada en una casa ocupada en Valencia; tres detenidos en un centro de menores de Valencia por presuntos abusos a dos menores fuera de las instalaciones; a juicio por el intento de violación a su sobrina menor de edad tutelada por la Generalitat; el Gobierno valenciano tendrá que pagar 6.000 euros por dar en acogida a un niño a un pederasta reincidente; a juicio por violar a una niña de 13 años que se fugó de un centro de menores en Buñol; detenida en Alicante una mujer acusada por facilitar drogas a unas niñas acogidas en centros de menores”. La lista de los casos conocidos, insistió Bastidas, es interminable.