Abrimos nuestro estupidiario de hoy con Sandra. A ver cómo se la describo. Es… un “ser sintiente” o un “sujeto no humano”, tal como la ha reconocido un tribunal argentino.  Y si eso les resulta complejo, les diré que es una orangutana.

Pues bien, lo que le pasa a Sandra es que va a dejar su casa, el antiguo zoo de Buenos Aires, para viajar a un santuario para primates en EE UU. donde ya no estará sola, como hasta ahora. Sandra necesita un respiro y se va a meditar. Como es un “ser sintiente”...

El caso es que una sentencia de 2014 consideró al primate "persona no humana" y le reconoció derechos básicos. Como ya hizo en su día nuestra Ada Colau, cuando prohibió que se reprodujeran en el parque las especies que luego no podían ser liberadas en la naturalezaToda una visionaria, la alcaldesa de Barcelona.

Pero hay más seres vivos que sienten, hiperventilan, por ejemplo los peces cuando están estresados y hasta eructan y tienen flatulencias como las vacas argentinas, lo cual, en estos tiempos está peor visto que antaño. por eso de que es muy contaminante. Por cierto, que si la orangutana Sandra también sufre de flatulencias quizá habría que replantearse su viaje al santuario… por contaminante.