En 2008 el PIB per cápita español estaba en 26.000 euros, hoy está en 28.000. Es decir, ha crecido menos del 4%. Durante el mismo periodo de tiempo, el gasto público se ha disparado un 25%. Éstas son las conclusiones que importan y no las que se repiten sobre la evolución del PIB global que tanto les gusta recordar a los Pedro Sánchez, Nadia Calviño o María Jesús Montero

Lo cuenta al servicio de estudios del BBVA pero el análisis del estudio, se lo debemos, en este caso, a Economía Digital. Y el compañero lo ha calcado.

Vivimos por encima de nuestras posibilidades... a costa de endeudarnos: lo pagaremos caro

En resumen, que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades. Pero no sólo eso: con Mariano Rajoy, para cubrir el enorme agujero que dejara Rodríguez Zapatero, ya se dispararon los impuestos. Al igual que con Pedro Sánchez, sólo que este, encima, volvió al derroche, multiplicado por 'n', siendo 'n' un numero que tiende al infinito, Sánchez derrocha aún más que ZP.

Los caraduras de Nadia y Marisu presentan este crecimiento del PIB global como todo un éxito. Pero miren por dónde, el BBVA sitúa el punto de mira donde hay que situar los dos puntos: sobrevivimos gracias a una deuda pública creciente de un gasto público creciente… Y ambos insoportables. Si es responsable, el que llega ahora tendrá que hacer otro ajuste que reducirá la subvenciones públicas y el estado del bienestar y de forma fehaciente. Y al mismo tiempo, pero no oficiar la economía productiva, deberá bajar los impuestos y preocuparse un poquito más por la propiedad privada. Les aseguro que el análisis de la economía española no da para mucho más de tan evidentes que son las conclusiones. Pero eso no quita, claro está, que la situación sea grave, más bien tirando a muy grave.