Tras el histórico levantamiento del bloqueo impuesto por EEUU, el acceso a Internet es una realidad en Cuba
Cuba abre el camino a las nuevas tecnologías. Tras el histórico levantamiento del bloqueo impuesto por EEUU hace más de 50 años, la población de la isla caribeña ha comenzado a disfrutar de algo tan normalizado en occidente como es el Wi-Fi.
Un total de 15 provincias del país sumarán hasta 35 zonas de acceso a Internet siendo esta la primera oferta lanzada con estas características dirigida a toda la población tal y como informan desde dw.com, desde donde apuntan que el coste de navegación por hora se reducirá de los 4,5 dólares a los dos dólares. Precios impuestos por Etecsa, empresa de telecomunicaciones cubana que cuenta con el monopolio.
Lo cierto es que Cuba presenta una de las tasas más bajas en lo que a conectividad a Internet se refiere a nivel global. De acuerdo a los datos ofrecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (organismo perteneciente a la ONU), tan sólo el 3,4% de los hogares dispone de una conexión a Internet.
El centro cultural Estudio Romerillo es una de las mencionadas zonas a las que acuden los cubanos para poder acceder a Internet ya que los altos precios del servicio, sumado a las limitaciones de las infraestructuras y conexiones, hacen que muy pocos cubanos puedan pagar su conexión particular.
En el reportaje elaborado por dw.com se reflejan las dificultades de acceso a Internet de la población cubana. Cacho, un reconocido artista plástico de 45 años, es una de las figuras que hace posible este tipo de zonas habilitadas para la conexión a Internet. En estas, los cubanos pueden acceder a la red el tiempo quieran de forma gratuita. Entre los principales hábitos de navegación apuntan a la comunicación con familiares o la consulta de noticias.
Cacho cuenta con un escaño en la Asamblea Nacional y comparte su conexión a Internet calificando la misma como un "logro de la revolución". Cuba cuenta con casi 150 cibercafés estatales pero el coste de acceso en los mismos hace que el número de cubanos que puedan pagar la conexión en estos sea muy limitado.
Clemente Ferrer
clementeferrerrosello@gmail.com