Cuidado con el humo ambiental: ya se han producido 1.300 muertes al año por cáncer de pulmón
Las autoridades sanitarias intentan hacernos llegar el mensaje de lo nocivo que es el consumo del tabaco. En los últimos años se han llevado a cabo diversas campañas de publicidad para concienciar a la población de las secuelas que provoca esta adicción. Sin embargo, las cifras de fumadores siguen siendo alarmantes.
Los creativos de una nueva acción publicitaria han atacado el problema de frente con una impactante campaña publicitaria. Se trata de un 'collage' con un claro estilo 'gore' y elaborado con fotografías de diferentes partes del cuerpo afectadas por enfermedades derivadas de la adicción a la nicotina. Se pueden observar ojos, bocas, gargantas o pulmones afectados por severas enfermedades que, desde luego, no son fáciles de ver.
Por otra parte, una investigación efectuada por analistas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Instituto Catalán de Oncología, recuerda que la exposición al humo ambiental del cigarrillo puede causar la defunción de 820 mujeres y 408 hombres, cada año.
El humazo ambiental del tabaco está coligado a secuelas sobre la salud como el carcinoma de pulmón, padecimientos cardiovasculares, complicaciones pectorales y otras patologías. La intención del análisis, difundido por la revista "Tobacco control", ha consistido en calcular los fallecimientos provocados por el humo ambiental del cigarro entre mortales que jamás han humeado.
Según el tipo de dolencia, la crónica evalúa un mínimo 771 defunciones de mujeres por enfermedades cardiovasculares, y 348 en el caso de los varones. En cuanto al carcinoma de pulmón, el total de muertes imputables es de 49 mujeres y 60 varones.
Una contribución eficiente es el deporte: aplaca la congoja, apresura la recuperación de las funciones orgánicas. Sólo con media hora frecuente, ejercitada por los fumadores, se trueca en un amigo inigualable para la desintoxicación. Si se consigue perdurar esta práctica en hábito, el tiempo de sometimiento corporal y psicológico al cigarrillo se rebajará y se acrecentará la percepción de bienestar. Otros apoyos en el proceso para dejar la rutina de humear son el alivio; aspirar hondamente, ejecutando esta gimnasia diariamente y llevar un régimen variado en fibras e hidratos de carbono, el tabaco será vencido.
Clemente Ferrer
clementeferrer@clementeferrer.com