España, el único país donde el Gobierno interviene en un porcentaje alto en el libre mercado y donde te matan por tus ideas. La imagen de España, por los suelos. Carmen Tomás advierte que esto sólo ha empezado: "Ojo, que hay empresas europeas con mucho dinero". Entrecanales, ‘el carroñero'. En la SER se justifica el veto a E.ON
El acuerdo entre Acciona, Enel y E.ON para repartirse "la joya de la corona española", Endesa, y la dimisión del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, han sido los temas estrella en las tertulias radiofónicas de esta mañana.
En Onda Cero, Arcadi Espada resaltaba que "España es un país anómalo en Europa por varias razones: porque los gobiernos intervienen en el funcionamiento del libre mercado en un porcentaje alto, y porque es un país donde las personas están amenazadas de muerte por sus ideas. Un proceso de estas características, además de la dimisión del presidente de la CNMV, no puede verse como una buena noticia".
Paco Robles, también en Onda Cero, ponía el acento en que "una empresa importante, que tenía una presencia en medio mundo, se empieza a desguazar por unos intereses políticos del presidente del gobierno. Los disparates que se han acumulado estos últimos meses, como lo de Salvador Gabarró y la semillita, esto es el parto de la burra, y en cierta manera, la medida de Felipe González con Rumasa, aquí tiene un cierto paralelismo. Ahora (Endesa) va a depender de una empresa nacionalizada de un país extranjero. Esto va a tener una crisis de credibilidad para España".
En la misma emisora, Antonio Casado señalaba que "lo que no se entiende en el presidente del gobierno, socialista, es que organizase la mundial para impedir el aterrizaje de E.ON en Endesa, para que ahora quien se haya llevado el gato al agua sea Entrecanales y una empresa pública". Cree Casado que "a los accionistas no les va a ir mal. En principio no tiene por qué afectarle al consumidor salvo que sea mala la gestión. La alemana, no está mal la salida que ha tenido. A Enel es a la que mejor le va, se lleva la joya de la corona de nuestras eléctricas, y quien de verdad va a salir perdiendo es la marca España, en términos de seguridad jurídica".
Herman Tertsch, en Onda Cero, coincidía en que "los que hemos perdido somos los españoles, el prestigio de España, la democracia española, nuestro papel en Europa, los alemanes se han dado cuenta de que estamos en un país anómalo, donde se cambian las normas durante los partidos". "El resultado es que Endesa está despiezada, que los alemanes ya saben con quién se la juegan aquí, me refiero al empresariado alemán, y por extensión, los gobiernos de Europa ya saben que es España es un país anómalo para cuestiones de seguridad jurídica y esto tendrá consecuencias".
En la COPE, Carmen Tomás era de la misma opinión: "demuestra que España es un cachondeo. Una vez visto que aquí funciona la pachanga, E.ON ha decidido que se suma a ese ambiente, y ya que estamos, vamos a sacar algo en claro". Advertía Carmen Tomás: "ojo, porque, hay alguna empresa europea con mucho dinero". Y añadía: "la idea del campeón nacional, ahora resulta que es el gobierno italiano. Y respecto al despiece de Endesa, Solbes y Clos, que decían que eso no iba a pasar, ahora cómo nos venden lo del campeón nacional, el sector estratégico, etc". En cuanto a Acciona, Carmen Tomás opinaba: "Entrecanales se ha comportado como un carroñero, este hombre hizo una rueda de prensa para advertir que sus expertos le decían que Endesa valía hasta 53 euros par acción y ahora ofrece 41, es una golfada". "Acciona, cuando entra en acción, se pasa varios meses sin encontrar a otro como él para meterse en esa aventura, no encontraba un puñetero socio que le pusiera un poco más de dinero, y le han tenido que traer de la mano al gobierno italiano, desde el gobierno español; ya tiene a un socio, y al final, se ha quedado como la figurita del tema y esto lo acabará pagando, porque los empresarios metidos a politiqueo, nunca acaban bien".
Tomás Cuesta, también en la COPE, cree que "se le ha hecho un daño enorme a la credibilidad de España en el concierto de las naciones occidentales. Esto no parece propio de un país normal. Si nos cuentan que ha pasado en Rusia con una empresa petrolera, dices: es normal, esta dentro de las prácticas mafiosas, pero aquí, España se ha convertido en un mercado persa".
En la misma emisora, Amando de Miguel destacaba que ahora "retrocedemos otra vez, y la vieja empresa del INI, ahora vuelve a ser del INI, del auténtico, el que hizo Mussolini para Italia. Me gustaría que alguien me explicase cómo va a afectar esto a los consumidores españoles. Lo vamos a notar en el recibo de la luz".
También en la COPE, Luis Herrero se mostraba muy crítico con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales y destacaba el "ver la cara de Entrecanales, que es un niño bien, que siempre ha presumido de buenas relaciones con todos, siendo la parte española que asiste a la muerte de la empresa más importante que tenía España, la joya de la corona". "Entrecanales es el típico ejemplo de cómo el rico heredero que sólo pasea un capital acaudalado se pone al servicio de cualquier operación a costa de lo que sea, de venderse al mismo tiempo a una italiana pública y a unos alemanes.
Todos estos niños malcriados están acostumbrados a hacer su santa voluntad, y yo creo y deseo que se la enmienden. Entrecanales es un mentiroso y eso es delito de lesa gravedad en el mercado americano".
Añadía Herrero: "esta es la mayor golfería que se ha producido en lo económico desde que Zapatero es presidente del gobierno. Zapatero siempre ha creído que el poder político es una especie de máquina capaz de remover cualquier obstáculo, que ningún mortal puede oponer resistencia a los que mandan, y los que mandan deciden que Endesa debe desprenderse de Pizarro y pasar a manos de alguien de confianza del gobierno, y cuando se da cuenta de que hay un señor de Teruel dispuesto a blandir la constitución, se produce una cabezonería política, que dice: cualquier operación contra este tío, que salga".
En la SER, se intentaba de alguna forma justificar la actuación del gobierno español: un tertuliano opinaba que "las tensiones entre los gobiernos nacionales y la comisión europea, son algo frecuente. No es el primer gobierno que va a los tribunales (europeos). Ha habido criterios distintos, y para eso están los tribunales de justicia, pero no he visto ninguna operación escandalosa". Otro tertuliano de la SER cree que "no es una cosa española ni europea, los EEUU también vetaron que un grupo de Dubai comprara aeropuertos, y siempre dan otras excusas como que son sectores estratégicos. Francia también declaró 15 sectores estratégicos, como el yogur. Siempre se dan excusas de otro tipo".