El diario estadounidense exige la creación de un órgano único en Europa para lidiar con la deuda en el continente

 

Es lo que conviene a los fondos norteamericanos. Se acentúa la soberanía del eje franco-alemán sobre toda la zona euro.

En el día de ayer, toda Europa y todo el mundo financiero global estaba pendiente de la reunión en el Palacio del Elíseo entre el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel.

En dicha reunión los mandatarios de las dos grandes potencias europeas acordaron la creación de un Consejo Europeo -es decir, un gobierno económico común en Europa- para poder solventar la crisis de la deuda en la eurozona y para 'salvar' a la propia moneda única.

La creación de dicho órgano supondría el establecimiento de la soberanía monetaria única en el viejo continente. Evidentemente, dicha entidad favorecería claramente los intereses de las dos grandes potencias europeas que -aunque en la práctica ya lo son- se convertirían en los directores de la política económica y financiera en toda la zona euro y, en consecuencia, se afianzaría todavía más la fortaleza del eje franco-germano en el continente. Sin duda, los demás países europeos -especialmente España e Italia- se verán gravemente perjudicados en caso de que dicho proyecto llegue a producirse debido a que las naciones europeas perderían su soberanía económica y estarían sometidas a las directrices del precitado eje franco-alemán.

Como era de esperar, el diario estadounidense Wall Street Journal asevera que el acuerdo de Merkel y Sarkozy es claramente insuficiente ya que tal y como afirma el gran periódico del mundo financiero norteamericano, se debería haber avanzado todavía y con mayor celeridad a la reforma de la estructura de la eurozona y al establecimiento de la entidad precitada. Así, el WSJ asevera que el nuevo órgano europeo debería ser semejante a la Reserva Federal estadounidense.

Gabriel López

gabriel@hispanidad.com