Fornesa y Fainé exigen a Brufau que Repsol YPF se moje en la OPA. La fusión de Abertis y Autostrade ha dejado claro a Fornesa cómo hay que hacer las cosas: por las buenas. No se trata sólo de fusionar todas estas compañías, sino de que Manuel Pizarro se sume a la operación. ¡Ojo, porque E.ON continua jugando duro, y está dispuesto a endeudarse más y mejorar su oferta. La noticia de la fusión a cuatro bandas sería una pésima noticia para Iberdrola, y debilitaría al nuevo presidente, Ignacio S. Galán
El auto ya sabido pero aún no redactado-del Tribunal Supremo, que paraliza la OPA de Gas Natural sobre Endesa, ha servido para clarificar ideas en el entorno Caixa. Además, el asunto ha coincidido con la fusión entre Abertis y la italiana Autostrade, lo que ha creado el primer grupo concesionario de autopistas del mundo (y que aspira a ser el primer grupo de infraestructuras de TV y satélite del mundo). La fusión se ha hecho por las buenas y Abertis controlará la gestión, con Isidro Fainé de copresidente y su mano derecha, Salvador Alemany, de consejero delegado. Por las buenas y ganando. Y eso a pesar de que La Caixa ni tan siquiera es el principal accionista de Abertis (ACS), y que apenas supera el 20% del capital.
Algo que ha abierto los ojos a Ricardo Fornesa, presidente de Caixa, que ahora quiere modificar su estrategia en la OPA de todas las opas. Es cierto que el viernes habló de pactar con el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, antes de que se conociera la decisión del Supremo, pero después de tener bien atada la fusión de Abertis y autostrade. Por tanto,
En pocas palabras, Fornesa y Fainé exigen ahora a Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, que la petrolera entre en el proceso. Se vuelve a lo que 18 meses atrás fuera anunciado por Hispanidad y a renglón seguido por El País-: el proyecto de una fusión entre Repsol YPF, Gas Natural, Endesa y la compañía de infraestructuras de aguas. La base de capital sería mucho mayor y, salvo el caso de Agbar, se podría hablar entonces, a todos los efectos, de una empresa integral de Energía. Eso sí, probablemente Manuel Pizarro exija que la sede de la neuva empresa sea Madrid y habría que dejarle como primer ejecutivo. El perdedor será, sin duda, Antonio Brufau.
Mientras tanto, la CNMV puede fastidiar a Gas Natural si decide, con un Conthe que a estas alturas pretende dárselas de independiente y amenaza con darle el visto bueno a E.ON mientras GN está paralizada. Lo lógico es que adopte la misma actitud que con las cautelares decretadas por la titular del Juzgado mercantil número 3 de Madrid: aplicar ambas OPAS. Por otra parte, Endesa seguirá hasta el final. Además, considera que los mismos 1.000 millones de euros ya avalados sirven para el juzgado y para el Tribunal Supremo.
Y queda Iberdrola. El gran beneficiario de la compra de activos se ve ahora en serias dificultades. Hay que recordar que la frase el consejo aprobó por unanimidad, no quiere decir mucho, Los consejeros siempre aprueban por unanimidad, pero el nuevo presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, sí encontró reticencia en el Consejo antes de que éste lo aprobara por unanimidad. Y, en principio, si el cambio de estrategia de Fornesa y Fainé sigue adelante, Fenosa se queda sólo y hasta Florentino Pérez tendrá que sufrir: su sueño de fusionar Fenosa, Cepsa y parte de Endesa también se difuminaría.