• Aunque en el conjunto del año ha matriculado 5,59 millones de coches, en noviembre reduce sus ventas un 4%.
  • La multinacional comercializa más de un tercio de sus vehículos en China, pero es ahí donde más cae (4,5%).
  • Nota la ralentización de ventas en Europa (2%), que contrasta con la reducción en su propio suelo, Alemania, donde caen un 3,6%.
  • Su apuesta debería ser Hispanoamérica, pero en esa región ha matriculado un 18% menos.

El gigante automovilístico alemán Volkswagen ha vendido 508.400 automóviles en el mundo durante noviembre, pero son un 4% menos que es ese mismo mes de 2013. Y en el conjunto del año, el aumento es de apenas un 2%, hasta 5,59 millones de vehículos. Hay, por tanto, dos periodos en el ejercicio de la marca alemana en las que las tendencias se han invertido: antes y después de verano. La evolución de las ventas es negativa, sobre todo por su ralentización de China. La alternativa que le queda es potenciar Hispanoamérica, sobre todo en Brasil, que afecta directamente a su margen, pero no lo consigue.

La línea divisoria entre las dos partes del año se ve mejor por regiones. Sus grandes mercados son China y Europa. En el primero, a pesar de los litigios en el país -Pekín amenaza con sanciones a los fabricantes extranjeros de automóviles por violar las normas antimonopolio-, la compañía alemana concentra ahí más de un tercio de sus ventas, que han crecido un 11,9%, hasta 2,52 millones en los once primeros meses, pero se han reducido un 4,5% en noviembre, después de la subida de septiembre (4,3% el crecimiento nulo en octubre).

En Europa, sin embargo, ha vendido 1,54 millones de vehículos, apenas un 2,4% más. No es precisamente Alemania, su propio país, el que tira. De hecho, empeora con un registro negativo en sus ventas del 3,6%.

En la región de Norteamérica, que representa menos en el conjunto de las ventas mundiales, matriculó 533.400 unidades, un 6,1% menos. Pero en Hispanoamérica le sucede lo contrario: ha reducido sus ventas casi un 18%, hasta 605.300 unidades.

La compañía culpa de la situación a las dificultades económicas en todo el mundo, que se mantendrá en lo que queda del año. En suma, que la compañía vivirá a duras penas de las 'rentas' conseguidas en el primer tramo del año. Es, más o menos, lo que ha señalado el responsable de Ventas y Marketing del grupo, Christian Klingler.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com