- Fernando Zunzunegui (profesor de Derecho Bursátil) destaca el 'optimismo crónico' que padece ZP, según The Economist
- Rosa del Río (periodista) cree que la ley de Economía sostenible es "un paso"
- Juan Iranzo (director del IEE) dice que la ley de Economía sostenible le recuerda a "la planificación centralizada"
- Javier Valenzuela (periodista) reconoce que "un montón de gente" no fue a votar el estatuto pero desde entonces "ha habido más gente que se ha sumado" a él
- Mar Villasante (periodista) recuerda que sólo fue a votar el estatuto el 30% de los catalanes
- Iñaki González acusa al PP de querer ganar la batalla del estatuto en los "canales judiciales", no en los "democráticos"
- Justino Sinova (periodista): "Hay un problema muy serio para la estabilidad política de España"
- Albert Montagut (periodista) cree que hay que resolver el "problema de "la falta de anclaje de Cataluña y España"
- Anabel Díez (periodista) recuerda que las subvenciones a la prensa "recorren España"
- Nicolás Redondo denuncia el "ensimismamiento" de los nacionalistas
Hoy el Gobierno aprueba la ley de Economía Sostenible, que según nuestros gobernantes, nos va a sacar de la crisis y va a ser la solución a todos nuestros problemas económicos. Al menos es así como nos lo venden ellos. Pero mucha gente inteligente no se lo cree. Por ejemplo, Alejo Vidal Quadras, para quien la nueva norma es "una pura fantasmada"; o a Juan Iranzo, que le recuerda a la "planificación centralizada", un poco al estilo soviético, que tan malos resultados obtuvo. A Rosa del Río, sin embargo, le parece "un pequeño "paso" necesario para nuestra economía.
También se ha seguido hablando del estatuto catalán, a raíz del editorial conjunto de doce periódicos catalanes -así lo recogía TVE- exigiendo al Tribunal Constitucional que no toque una coma del estatuto, porque si no, se ofende la 'dignidad de Cataluña'. Hay opiniones diversas y variadas y aquí recogemos las de Javier Valenzuela, Mar Villasante, Iñaki González, Justino Sinova, Albert Montagut, Anabel Díez y Nicolás Redondo.
Los doce periódicos catalanes defienden la legitimidad del Estatuto, cuando sólo fue aprobado por el 30% del electorado catalán. También se erigen en representantes de toda Cataluña, cuando hay muchos catalanes que no están de acuerdo con ese editorial. Los doce periódicos creen que si se toca el estatuto, "está en juego la propia dinámica constitucional: el espíritu que hizo posible la pacífica transición". ¿Y el Tribunal Constitucional no forma parte de la 'dinámica constitucional' y de ese 'espíritu de la transición'? Yo no entiendo nada. Bueno, sí lo entiendo, es lo de siempre, 'somos una nación', etc. El resto de españoles queremos que nos dejen opinar en un referendum si queremos que Cataluña deje de ser España.
La culpa, una vez más, es de José Luis Rodríguez Zapatero, que prometió un nuevo estatuto a los políticos catalanes para que le apoyasen en el Gobierno de España, cuando no lo reclamaba la sociedad catalana. Zapatero sí que se ha cargado ese 'espíritu' de la transición, otro de sus méritos para liderar el escalafón de los peores gobernantes de la historia de España.
Vidal Quadras opina que ZP vive en un "mundo virtual" y que la ley de Economía Sostenible es "una pura fantasmada"
En la tertulia de Intereconomía, los invitados analizaban la información de The Economist, que ha calificado a España como "el nuevo hermano pobre de Europa", y destaca la necesidad de que España realice "reformas radicales" en el mercado de trabajo, insistiendo en que "debe hacer mucho más por poner sus asuntos en orden", además de calificar al presidente español como un optimista patológico. Y eso, días después de que Zapatero hubiese acudido a un acto de The Economist en Madrid, donde dijo que España ya se está recuperando.
Al vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras, le "sorprende que el presidente del Gobierno no se entere de nada. Debería estar un poco más enterado. The Economist es un semanario de larguísima trayectoria, de una calidad extraordinaria y con una capacidad de análisis más que probada" y de "un prestigio extraordinario". "Ellos invitan a Zapatero a su foro y después lo ponen a caldo: eso demuestra que son independientes. Los doce periódicos del editorial coral catalán deberían hacer una estancia en The Economist para enterarse de lo que es la independencia". Y añadía Vidal Quadras: "Zapatero vive en un mundo virtual, a Zapatero en realidad no le interesa. Esto es fruto de su electoralismo barato y de su ignorancia. Él lo único que quiere es presentar las cosas de tal forma que la gente le quiera y le vote, su país no le interesa nada, como está demostrado, porque todo lo que hace va en contra de su país, el estatuto de Cataluña por ejemplo, una locura, lo ha hecho él. Él ahora, lo único que hace es repetir, de forma obsesiva, que estamos recuperándonos. Cómo vamos a estar recuperándonos si el paro está creciendo, si el Estado, de cada 15 euros que gasta ingresa 9, y todo el IVA va al servicio de la deuda. Estamos en una situación de emergencia".
Y sobre la ley de Economía Sostenible, que hoy aprueba el Gobierno, Alejo apuntaba que es, como toda la ley, "una pura fantasmada para tener a la gente entretenida. El modelo productivo no se cambia por decreto".
Fernando Zunzunegui (profesor de Derecho Bursátil) destaca el 'optimismo crónico' que padece ZP, según The Economist
Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho Bursátil de la Universidad Carlos III de Madrid, destacaba en la misma emisora "después de haber invitado al presidente a sus jornadas, darle este varapalo es muy llamativo. The Economist viene a incidir en que en España estamos en una economía insostenible, que hay una situación laboral que no se puede mantener, y habla de socios sociales, o sea, que el Gobierno tiene a los sindicatos como socios para mantener esta situación que es lo que permite que haya esa injusticia en el mercado laboral y se mantenga a personas ineficientes porque tiene unos derechos de muchos años y se deje fuera a las personas nuevas y muy preparadas. Eso es una injusticia". "Habla de enfermedad de España y luego del 'optimismo crónico' , la enfermedad que tiene Zapatero".
Rosa del Río (periodista) cree que la ley de Economía sostenible es "un paso"
La periodista Rosa del Río opinaba, en Intereconomía, cree que la revista inglesa ha tenido una "dureza exacerbada" y en muchos casos "no justificada" con España, postura que comparte junto al Financial Times, una postura "desacertada". Pero sí comparte el "optimismo patológico" de Zapatero, que denunciaba la publicación. No obstante, la tertuliana cree que la información es "más de lo mismo permanentemente, no aportan nada nuevo y tampoco valoran los pequeños pasos que se dan, por ejemplo, la nueva ley de Economía sostenible que se aprueba hoy, que es un pequeño paraguas o camino sobre el que se pueda caminar, pero el que va a caminar es el que tiene que poner los zapatos, y mover la circulación, y quien va a caminar son las empresas, que van a aportar a este nuevo modelo productivo de la economía sostenible el cambio productivo que España lleva haciendo desde hace años. España no es líder en energías renovables porque hoy se vaya a aprobar una ley, sino porque ha hecho un cambio de modelo productivo pequeño, en función de su PIB", "pero poco a poco se ha ido hecho algún cambio, también en alta velocidad, telecomunicaciones, en automoción. Es una suma de todo y esta ley es un paso".
Juan Iranzo (director del IEE) dice que la ley de Economía sostenible le recuerda a "la planificación centralizada"
En Intereconomía, Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, comentaba la información de The Economist, que ha calificado a España como "el nuevo hermano pobre de Europa", y destaca la necesidad de que España realice "reformas radicales" en el mercado de trabajo: "Nosotros, desde el IEE, y la mayor parte de estudiosos de la economía ponemos de manifiesto que la economía no se cambia por ley", en alusión a la ley de Economía Sostenible que hoy aprueba el Gobierno. "Lo que debe ofrecer el Gobierno es un marco adecuado para que las empresas puedan competir, para que la fiscalidad permita la eficiencia y que luego sean los empresarios los que deciden en qué sector actúan, etc". "Esta ley me recuerda bastante a la planificación centralizada y ésta ha demostrado su ineficiencia a lo largo de todo el mundo".
En cuanto a la necesaria transparencia del sistema financiero, Iranzo cree que "hay que mejorar algunos factores del sistema financiero, hay que aflorar minusvalías vinculadas a los activos inmobiliarios que están en la cartera de las entidades financieras, hay que impulsar los procesos de fusión por parte de las cajas de ahorros y que estos se sigan con criterios económicos, no políticos".
Iranzo concluía: "No puedo estar más de acuerdo con The Economist en que los modelos económicos los cambian los empresarios y no las leyes, o la selección del modelo económico, que sería ésta".
Javier Valenzuela (periodista) reconoce que "un montón de gente" no fue a votar el estatuto pero desde entonces "ha habido más gente que se ha sumado" a él
En RNE, los tertulianos se referían al editorial conjunto de los periódicos catalanes exigiendo al Tribunal Constitucional que no toque nada del estatuto porque iría en contra de la "dignidad de Cataluña". Para el periodista Javier Valenzuela, el editorial obedece a "esa sensibilidad particular que hay en Cataluña, que es masiva y que incluso va más allá, porque hay quien dice que en el referendum sólo participó el 50%, un montón de gente", pero para Valenzuela "desde entonces ha habido más gente que se ha sumado, que ha asumido ese estatuto, y ya está en vigor. En Cataluña hay una sensibilidad mayoritaria de que este Tribunal Constitucional, tal como está y con tanto retraso, no debería recortar lo que se aprobó en su día por tres instancia,s como dos parlamentos y una consulta popular. Es un problema que tenemos, es un hecho".
Mar Villasante (periodista) recuerda que sólo fue a votar el estatuto el 30% de los catalanes
También en RNE, la periodista Mar Villasante recordaba que el estatuto catalán fue votado sólo por "el 30% de los electores", lo cual quiere decir que hay "otro 70% que o no votó o no le interesó". "Se trata de un debate muy político y no creo que la sentencia tampoco afecte ni a las competencias ni a la financiación", y "está habiendo una presión y un acoso irresponsables y un ataque frontal a las reglas de juego democrático y no olvidemos que está en juego el propio estado y el estatuto".
Iñaki González acusa al PP de querer ganar la batalla del estatuto en los "canales judiciales", no en los "democráticos"
En la misma emisora, Iñaki González, destacaba que a su juicio, "el problema es eminentemente político y el verdadero terror de esta situación es que se haya trasladado a un ámbito eminentemente jurídico. Y allí hay una decisión política para que esto sea así, porque todo el procedimiento político se desarrolla con absoluta normalidad, hay una aprobación de esta nueva norma en el Parlamento de Cataluña", "también en el Congreso y también en referéndum", y no le paree que los porcentajes con los que fue aprobado el estatuto en referendum sea "lo fundamental". "Lo fundamental es que después de este procedimiento hay una decisión según la cual las mayorías políticas que no se han manifestado en las instituciones que están para ello se tratan de hacer valer por la vía judicial y se traslada por parte de un partido político al Constitucional la batalla perdida en los canales democráticos naturales para tratar de volver a librarla en los canales judiciales, y esa es la gran irresponsabilidad".
Justino Sinova (periodista): "Hay un problema muy serio para la estabilidad política de España"
En Onda Cero, los tertulianos también seguían reflexionando sobre el editorial conjunto de los periódicos catalanes. Para el periodista Justino Sinova, "resulta chocante que la clase catalana nacionalista o sumada a los nacionalistas, como el PSC, está encantada con el editorial y lo aplaude, y además, va a caer una lluvia de millones sobre los periódicos en ayudas de la Generalitat. El problema del estatuto es que existe, que se ha hecho un estatuto que rompe la Constitución". "Aquí hay un problema muy serio para la estabilidad política de España, y existe un órgano de garantía de defensa de la Constitución, que es el Tribunal Constitucional, que lleva 3 años y medio sin decidir. Esta es una circunstancia en la que la inestabilidad aumenta y lo que es absolutamente necesario es que el tribunal decida lo que considere". "Hablar de dignidad de Cataluña es un exceso y una deformación de la realidad. Aquí nadie está atacando a Cataluña, aquí se trata de defender la Constitución, que es la ley que ampara la legalidad en toda España".
Albert Montagut (periodista) cree que hay que resolver el "problema de "la falta de anclaje de Cataluña y España"
Albert Montagut, también en Onda Cero, afirmaba, desde el respeto a todos los directores que se han sumado a la iniciativa, que él está en contra de los editoriales conjuntos: "En un tema así se plantean dos asuntos. Si uno de ellos no hubiera querido dar el editorial porque considera, desde el punto de vista profesional, que el editorial es algo propio del periódico y no tiene por qué compartirlo, ¿cómo hubiera quedado?, ¿alguien le garantizaba a este director, que a lo mejor está favor de las tesis del editorial el no haberlo firmado, si hubiera trascendido, cómo hubiera quedado este medio? Al no haber garantía de que nada hubiera pasado con este medio o con la decisión profesional e esta persona, ahí ya empieza a patinar el tema". Además, "cuando uno publica editoriales comunes, tiene el peligro de publicar cosas que van contra tu misma línea, y es el caso concreto de algunos periódicos independentistas que lo firman y en el que en el primer párrafo se da una gran importancia a la figura del Rey". Para Montagut, además, hay que resolver el "problema de "la falta de anclaje de Cataluña y España", "si este estatuto no es Constitucional, este tribunal lo tiene que decir". "El anclaje no funciona y hay que arreglarlo".
Anabel Díez (periodista) recuerda que las subvenciones a la prensa "recorren España"
La periodista Anabel Díez comentaba, también en Onda Cero, en relación a la lluvia de millones que va a caer sobre la prensa catalana que ese "sería otro debate" porque "las subvenciones a periódicos recorren España". "En un momento tan delicado como este, en el que años atrás se miraba al TC y se esperaba su superior arbitraje y criterio, ahora, penosamente es un tribunal vapuleado, maltratado, alguna culpa ellos tienen pero la lucha partidista a la que lo han sometido tiene muchísima más culpa. Estamos desnudos ante a quién mirar para que solucione este embrollo".
Nicolás Redondo denuncia el "ensimismamiento" de los nacionalistas
Y el tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo defendía al Tribunal Constitucional: "Hoy no queda más remedio, cualquier persona inteligente, seria y moderada de este país" debe respaldar la decisión del TC para que lo hagan "independientemente", y "voy a acatar lo que ustedes me digan, que es lo que entrará en la bóveda constitucional de este país, de una forma más o menos armónica". "Me interesa mucho esa capacidad histórica no sólo de los catalanes sino de toda España de ensimismarnos en nosotros mismos, durante mucho tiempo vivimos en nosotros mismos y nos preocupábamos sólo de nosotros", y "la Transición fue una bofetada a ese ensimismamiento de la ciudadanía española. Ese debate nacionalista no deja de ser una versión más de ese ensimismamiento".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Rosa del Río (periodista) cree que la ley de Economía sostenible es "un paso"
- Juan Iranzo (director del IEE) dice que la ley de Economía sostenible le recuerda a "la planificación centralizada"
- Javier Valenzuela (periodista) reconoce que "un montón de gente" no fue a votar el estatuto pero desde entonces "ha habido más gente que se ha sumado" a él
- Mar Villasante (periodista) recuerda que sólo fue a votar el estatuto el 30% de los catalanes
- Iñaki González acusa al PP de querer ganar la batalla del estatuto en los "canales judiciales", no en los "democráticos"
- Justino Sinova (periodista): "Hay un problema muy serio para la estabilidad política de España"
- Albert Montagut (periodista) cree que hay que resolver el "problema de "la falta de anclaje de Cataluña y España"
- Anabel Díez (periodista) recuerda que las subvenciones a la prensa "recorren España"
- Nicolás Redondo denuncia el "ensimismamiento" de los nacionalistas
Hoy el Gobierno aprueba la ley de Economía Sostenible, que según nuestros gobernantes, nos va a sacar de la crisis y va a ser la solución a todos nuestros problemas económicos. Al menos es así como nos lo venden ellos. Pero mucha gente inteligente no se lo cree. Por ejemplo, Alejo Vidal Quadras, para quien la nueva norma es "una pura fantasmada"; o a Juan Iranzo, que le recuerda a la "planificación centralizada", un poco al estilo soviético, que tan malos resultados obtuvo. A Rosa del Río, sin embargo, le parece "un pequeño "paso" necesario para nuestra economía.
También se ha seguido hablando del estatuto catalán, a raíz del editorial conjunto de doce periódicos catalanes -así lo recogía TVE- exigiendo al Tribunal Constitucional que no toque una coma del estatuto, porque si no, se ofende la 'dignidad de Cataluña'. Hay opiniones diversas y variadas y aquí recogemos las de Javier Valenzuela, Mar Villasante, Iñaki González, Justino Sinova, Albert Montagut, Anabel Díez y Nicolás Redondo.
Los doce periódicos catalanes defienden la legitimidad del Estatuto, cuando sólo fue aprobado por el 30% del electorado catalán. También se erigen en representantes de toda Cataluña, cuando hay muchos catalanes que no están de acuerdo con ese editorial. Los doce periódicos creen que si se toca el estatuto, "está en juego la propia dinámica constitucional: el espíritu que hizo posible la pacífica transición". ¿Y el Tribunal Constitucional no forma parte de la 'dinámica constitucional' y de ese 'espíritu de la transición'? Yo no entiendo nada. Bueno, sí lo entiendo, es lo de siempre, 'somos una nación', etc. El resto de españoles queremos que nos dejen opinar en un referendum si queremos que Cataluña deje de ser España.
La culpa, una vez más, es de José Luis Rodríguez Zapatero, que prometió un nuevo estatuto a los políticos catalanes para que le apoyasen en el Gobierno de España, cuando no lo reclamaba la sociedad catalana. Zapatero sí que se ha cargado ese 'espíritu' de la transición, otro de sus méritos para liderar el escalafón de los peores gobernantes de la historia de España.
Vidal Quadras opina que ZP vive en un "mundo virtual" y que la ley de Economía Sostenible es "una pura fantasmada"
En la tertulia de Intereconomía, los invitados analizaban la información de The Economist, que ha calificado a España como "el nuevo hermano pobre de Europa", y destaca la necesidad de que España realice "reformas radicales" en el mercado de trabajo, insistiendo en que "debe hacer mucho más por poner sus asuntos en orden", además de calificar al presidente español como un optimista patológico. Y eso, días después de que Zapatero hubiese acudido a un acto de The Economist en Madrid, donde dijo que España ya se está recuperando.
Al vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras, le "sorprende que el presidente del Gobierno no se entere de nada. Debería estar un poco más enterado. The Economist es un semanario de larguísima trayectoria, de una calidad extraordinaria y con una capacidad de análisis más que probada" y de "un prestigio extraordinario". "Ellos invitan a Zapatero a su foro y después lo ponen a caldo: eso demuestra que son independientes. Los doce periódicos del editorial coral catalán deberían hacer una estancia en The Economist para enterarse de lo que es la independencia". Y añadía Vidal Quadras: "Zapatero vive en un mundo virtual, a Zapatero en realidad no le interesa. Esto es fruto de su electoralismo barato y de su ignorancia. Él lo único que quiere es presentar las cosas de tal forma que la gente le quiera y le vote, su país no le interesa nada, como está demostrado, porque todo lo que hace va en contra de su país, el estatuto de Cataluña por ejemplo, una locura, lo ha hecho él. Él ahora, lo único que hace es repetir, de forma obsesiva, que estamos recuperándonos. Cómo vamos a estar recuperándonos si el paro está creciendo, si el Estado, de cada 15 euros que gasta ingresa 9, y todo el IVA va al servicio de la deuda. Estamos en una situación de emergencia".
Y sobre la ley de Economía Sostenible, que hoy aprueba el Gobierno, Alejo apuntaba que es, como toda la ley, "una pura fantasmada para tener a la gente entretenida. El modelo productivo no se cambia por decreto".
Fernando Zunzunegui (profesor de Derecho Bursátil) destaca el 'optimismo crónico' que padece ZP, según The Economist
Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho Bursátil de la Universidad Carlos III de Madrid, destacaba en la misma emisora "después de haber invitado al presidente a sus jornadas, darle este varapalo es muy llamativo. The Economist viene a incidir en que en España estamos en una economía insostenible, que hay una situación laboral que no se puede mantener, y habla de socios sociales, o sea, que el Gobierno tiene a los sindicatos como socios para mantener esta situación que es lo que permite que haya esa injusticia en el mercado laboral y se mantenga a personas ineficientes porque tiene unos derechos de muchos años y se deje fuera a las personas nuevas y muy preparadas. Eso es una injusticia". "Habla de enfermedad de España y luego del 'optimismo crónico' , la enfermedad que tiene Zapatero".
Rosa del Río (periodista) cree que la ley de Economía sostenible es "un paso"
La periodista Rosa del Río opinaba, en Intereconomía, cree que la revista inglesa ha tenido una "dureza exacerbada" y en muchos casos "no justificada" con España, postura que comparte junto al Financial Times, una postura "desacertada". Pero sí comparte el "optimismo patológico" de Zapatero, que denunciaba la publicación. No obstante, la tertuliana cree que la información es "más de lo mismo permanentemente, no aportan nada nuevo y tampoco valoran los pequeños pasos que se dan, por ejemplo, la nueva ley de Economía sostenible que se aprueba hoy, que es un pequeño paraguas o camino sobre el que se pueda caminar, pero el que va a caminar es el que tiene que poner los zapatos, y mover la circulación, y quien va a caminar son las empresas, que van a aportar a este nuevo modelo productivo de la economía sostenible el cambio productivo que España lleva haciendo desde hace años. España no es líder en energías renovables porque hoy se vaya a aprobar una ley, sino porque ha hecho un cambio de modelo productivo pequeño, en función de su PIB", "pero poco a poco se ha ido hecho algún cambio, también en alta velocidad, telecomunicaciones, en automoción. Es una suma de todo y esta ley es un paso".
Juan Iranzo (director del IEE) dice que la ley de Economía sostenible le recuerda a "la planificación centralizada"
En Intereconomía, Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, comentaba la información de The Economist, que ha calificado a España como "el nuevo hermano pobre de Europa", y destaca la necesidad de que España realice "reformas radicales" en el mercado de trabajo: "Nosotros, desde el IEE, y la mayor parte de estudiosos de la economía ponemos de manifiesto que la economía no se cambia por ley", en alusión a la ley de Economía Sostenible que hoy aprueba el Gobierno. "Lo que debe ofrecer el Gobierno es un marco adecuado para que las empresas puedan competir, para que la fiscalidad permita la eficiencia y que luego sean los empresarios los que deciden en qué sector actúan, etc". "Esta ley me recuerda bastante a la planificación centralizada y ésta ha demostrado su ineficiencia a lo largo de todo el mundo".
En cuanto a la necesaria transparencia del sistema financiero, Iranzo cree que "hay que mejorar algunos factores del sistema financiero, hay que aflorar minusvalías vinculadas a los activos inmobiliarios que están en la cartera de las entidades financieras, hay que impulsar los procesos de fusión por parte de las cajas de ahorros y que estos se sigan con criterios económicos, no políticos".
Iranzo concluía: "No puedo estar más de acuerdo con The Economist en que los modelos económicos los cambian los empresarios y no las leyes, o la selección del modelo económico, que sería ésta".
Javier Valenzuela (periodista) reconoce que "un montón de gente" no fue a votar el estatuto pero desde entonces "ha habido más gente que se ha sumado" a él
En RNE, los tertulianos se referían al editorial conjunto de los periódicos catalanes exigiendo al Tribunal Constitucional que no toque nada del estatuto porque iría en contra de la "dignidad de Cataluña". Para el periodista Javier Valenzuela, el editorial obedece a "esa sensibilidad particular que hay en Cataluña, que es masiva y que incluso va más allá, porque hay quien dice que en el referendum sólo participó el 50%, un montón de gente", pero para Valenzuela "desde entonces ha habido más gente que se ha sumado, que ha asumido ese estatuto, y ya está en vigor. En Cataluña hay una sensibilidad mayoritaria de que este Tribunal Constitucional, tal como está y con tanto retraso, no debería recortar lo que se aprobó en su día por tres instancia,s como dos parlamentos y una consulta popular. Es un problema que tenemos, es un hecho".
Mar Villasante (periodista) recuerda que sólo fue a votar el estatuto el 30% de los catalanes
También en RNE, la periodista Mar Villasante recordaba que el estatuto catalán fue votado sólo por "el 30% de los electores", lo cual quiere decir que hay "otro 70% que o no votó o no le interesó". "Se trata de un debate muy político y no creo que la sentencia tampoco afecte ni a las competencias ni a la financiación", y "está habiendo una presión y un acoso irresponsables y un ataque frontal a las reglas de juego democrático y no olvidemos que está en juego el propio estado y el estatuto".
Iñaki González acusa al PP de querer ganar la batalla del estatuto en los "canales judiciales", no en los "democráticos"
En la misma emisora, Iñaki González, destacaba que a su juicio, "el problema es eminentemente político y el verdadero terror de esta situación es que se haya trasladado a un ámbito eminentemente jurídico. Y allí hay una decisión política para que esto sea así, porque todo el procedimiento político se desarrolla con absoluta normalidad, hay una aprobación de esta nueva norma en el Parlamento de Cataluña", "también en el Congreso y también en referéndum", y no le paree que los porcentajes con los que fue aprobado el estatuto en referendum sea "lo fundamental". "Lo fundamental es que después de este procedimiento hay una decisión según la cual las mayorías políticas que no se han manifestado en las instituciones que están para ello se tratan de hacer valer por la vía judicial y se traslada por parte de un partido político al Constitucional la batalla perdida en los canales democráticos naturales para tratar de volver a librarla en los canales judiciales, y esa es la gran irresponsabilidad".
Justino Sinova (periodista): "Hay un problema muy serio para la estabilidad política de España"
En Onda Cero, los tertulianos también seguían reflexionando sobre el editorial conjunto de los periódicos catalanes. Para el periodista Justino Sinova, "resulta chocante que la clase catalana nacionalista o sumada a los nacionalistas, como el PSC, está encantada con el editorial y lo aplaude, y además, va a caer una lluvia de millones sobre los periódicos en ayudas de la Generalitat. El problema del estatuto es que existe, que se ha hecho un estatuto que rompe la Constitución". "Aquí hay un problema muy serio para la estabilidad política de España, y existe un órgano de garantía de defensa de la Constitución, que es el Tribunal Constitucional, que lleva 3 años y medio sin decidir. Esta es una circunstancia en la que la inestabilidad aumenta y lo que es absolutamente necesario es que el tribunal decida lo que considere". "Hablar de dignidad de Cataluña es un exceso y una deformación de la realidad. Aquí nadie está atacando a Cataluña, aquí se trata de defender la Constitución, que es la ley que ampara la legalidad en toda España".
Albert Montagut (periodista) cree que hay que resolver el "problema de "la falta de anclaje de Cataluña y España"
Albert Montagut, también en Onda Cero, afirmaba, desde el respeto a todos los directores que se han sumado a la iniciativa, que él está en contra de los editoriales conjuntos: "En un tema así se plantean dos asuntos. Si uno de ellos no hubiera querido dar el editorial porque considera, desde el punto de vista profesional, que el editorial es algo propio del periódico y no tiene por qué compartirlo, ¿cómo hubiera quedado?, ¿alguien le garantizaba a este director, que a lo mejor está favor de las tesis del editorial el no haberlo firmado, si hubiera trascendido, cómo hubiera quedado este medio? Al no haber garantía de que nada hubiera pasado con este medio o con la decisión profesional e esta persona, ahí ya empieza a patinar el tema". Además, "cuando uno publica editoriales comunes, tiene el peligro de publicar cosas que van contra tu misma línea, y es el caso concreto de algunos periódicos independentistas que lo firman y en el que en el primer párrafo se da una gran importancia a la figura del Rey". Para Montagut, además, hay que resolver el "problema de "la falta de anclaje de Cataluña y España", "si este estatuto no es Constitucional, este tribunal lo tiene que decir". "El anclaje no funciona y hay que arreglarlo".
Anabel Díez (periodista) recuerda que las subvenciones a la prensa "recorren España"
La periodista Anabel Díez comentaba, también en Onda Cero, en relación a la lluvia de millones que va a caer sobre la prensa catalana que ese "sería otro debate" porque "las subvenciones a periódicos recorren España". "En un momento tan delicado como este, en el que años atrás se miraba al TC y se esperaba su superior arbitraje y criterio, ahora, penosamente es un tribunal vapuleado, maltratado, alguna culpa ellos tienen pero la lucha partidista a la que lo han sometido tiene muchísima más culpa. Estamos desnudos ante a quién mirar para que solucione este embrollo".
Nicolás Redondo denuncia el "ensimismamiento" de los nacionalistas
Y el tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo defendía al Tribunal Constitucional: "Hoy no queda más remedio, cualquier persona inteligente, seria y moderada de este país" debe respaldar la decisión del TC para que lo hagan "independientemente", y "voy a acatar lo que ustedes me digan, que es lo que entrará en la bóveda constitucional de este país, de una forma más o menos armónica". "Me interesa mucho esa capacidad histórica no sólo de los catalanes sino de toda España de ensimismarnos en nosotros mismos, durante mucho tiempo vivimos en nosotros mismos y nos preocupábamos sólo de nosotros", y "la Transición fue una bofetada a ese ensimismamiento de la ciudadanía española. Ese debate nacionalista no deja de ser una versión más de ese ensimismamiento".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com