• El ministro de Exteriores español ha recordado también que hay "intereses económicos que cuidar" por lo que "hay que entenderse con Venezuela".
  • España está haciendo "discretamente" labores de "mediación" y aproximación de las partes para "establecer un diálogo y que vuelva la paz", explica el ministro.
  • Condenado a 10 meses de cárcel y suspendido del cargo el alcalde de San Diego por no retirar las barricadas.
En la mañana de este jueves, en Antena 3, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo (en la imagen), ha asegurado que su "primera preocupación" en Venezuela es proteger a los españoles que viven en el país, que ascienden a 200.000. Ha afirmado que Exteriores procura su protección "al segundo" y que habla prácticamente a diario con el embajador y el cónsul. Según ha dicho, han sido detenidas 25 personas con nacionalidad española -algunos de ellos con doble nacionalidad-.

Además, ha explicado que en cuanto se tuvo conocimiento del maltrato a un ciudadano español, Juan Manuel Carrasco, se habló de inmediato con las autoridades venezolanas y éstas han comunicado la "suspensión de tres agentes que podrían tener responsabilidad". El fallecimiento de otro español, Wilmer Carballo, es "materia de investigación".

Está muy bien la preocupación de García-Margallo por los españoles que viven en Venezuela. Pero hay que recordarle que de la muerte del opositor hispano-cubano Oswaldo Payá que murió en Cuba, en extrañas circunstancias, todavía no se sabe nada y el ministro de Exteriores español no ha pedido una investigación internacional. Payá, según el español Ángel Carromero que iba con él de viaje en un coche cuando les embistieron, fue presuntamente asesinado por la dictadura cubana.

Margallo ha recordado también que hay "intereses económicos que cuidar" por lo que "hay que entenderse con Venezuela", donde Repsol tiene invertidos 1.400 millones de dólares y que podrían llegar a 4.000 y hay contenciosos con las compañías aéreas.

No obstante, ha dejado claro que le "preocupa enormemente" la situación, en el Gobierno y en la oposición, y así que España está haciendo "discretamente" labores de "mediación" y aproximación de las partes para "establecer un diálogo y que vuelva la paz".

Pero la paz será muy difícil si la pseudo-dictadura chavista de Nicolás Maduro sigue atentando contra los derechos humanos y las libertades. El alcalde de la localidad venezolana de San Diego (del estado Carabobo), Enzo Scarano, ha sido condenado este miércoles a 10 meses y 15 días de cárcel, además de ser suspendido del cargo, por no retirar las barricadas que se colocaron en su municipio durante las protestas de los últimos días, tal y como había ordenado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com