"Me he horrorizado al contemplar cómo De Juana pasea protegido por las calles de San Sebastián"
Las víctimas no tienen voz en el hemiciclo. Pero el diputado Alejandro Ballesteros ha decidido darle voz a Gerardo Puente, victima del sanguinario De Juana Chaos. La lectura se produjo este jueves entre abucheos, insultos y gritos del PSOE, IU, BNG, CiU, PNV, EA y ERC. Lamentable. Estas fueron sus palabras:
"Soy Policía Tédax. En realidad, lo fui hasta el 12 de junio de 1985. Mi vida quedó marcada el día que Ignacio de Juana Chaos acabó con la vida de mi compañero Esteban del Amo, que me salvó la vida. Les aseguro que mi existencia no ha sido nada fácil durante todos estos años. A pesar de eso, he tratado de salir adelante. De un tiempo a esta parte, todo mi sufrimiento y mi dolor han rebrotado como en los primeros días después del atentado. El motivo es claro.
He visto al indeseable que acabó con la vida de 25 compatriotas mucho más fuerte que al Gobierno. He contemplado cómo un ser despreciable ha logrado doblegar políticamente hasta la inmundicia y la indecencia al Gobierno de España. Me he horrorizado al descubrir cómo se pasea tranquilamente, protegido, por las calles de San Sebastián, cuando debiera estar tras las rejas de una celda. He visto cómo a sus cómplices de BATASUNA ETA se les ha permitido volver a respirar, cuando estaban casi ahogados. Este Gobierno ha conseguido lo que no han conseguido los terroristas, que sufra los insultos, las vejaciones y los desprecios que nunca esperé del Gobierno de España, de su presidente, de sus ministros, de sus Altos Comisionados.
Señores diputados. Lo diré con sencillez, para que nadie le busque tres pies al gato. Tengo la sensación de que a veces en el Gobierno hay algunos más dispuestos a brindar con champán y langostinos con De Juana que a escuchar si quiera con una mínima atención estas palabras. En definitiva: la indignidad de quienes nos presiden porque no están a la altura moral ni política de los ciudadanos.
Rendición, en mi nombre, ¡no! ¡De Juana a la cárcel!"