• Eso, según las encuestas a pie de urna, que le otorgan a este no islamista entre un 55,5% y 56,5% de los votos frente al 43,9-45,5% del presidente saliente Marzuki.
  • Marzuki no ha reconocido la victoria de su rival.
  • La junta electoral debe publicar los resultados oficiales en las próximas 24 horas. 
Túnez ha celebrado elecciones en segunda vuelta para elegir a su presidente durante los próximos cinco años.

Según datos ofrecidos por su propio partido (Nidá Tunis), el vencedor habría sido el laico de 88 años Beji Essebsi, con el 55% de los votos frente al presidente interino, Moncef Marzuki que representa al islamismo moderado.

El jefe de la campaña electoral de Essebsi afirmó que los resultados de los sondeos encargados por su equipo dan una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales entre el ganador y el presidente saliente: Essebsi ha logrado entre un 55,5 % y 56,5 % de los votos frente al 43,9-45,5 % de Marzuki.

Según las informaciones, el laico Essebsi es opositor al islamismo político y lo primero que ha hecho ha sido dedicar su victoria a todos los mártires de Túnez. Aunque también ha tendido la mano a su rival a pesar de las grandes diferencias que los separan.

Tan grandes diferencias que el partido perdedor ha denunciado irregularidades durante la jornada electoral y el candidato oficialista Marzouki (y presidente saliente) no ha reconocido la victoria de su rival, según la BBC. A eso se le llama buen perder...

Hay que recordar que Túnez es el país donde comenzó la primavera árabe y el único de todos los que vivieron las revueltas que parece caminar hacia la democracia sin dar margen al integrismo islamista. Con la votación de ayer, se culmina el largo proceso de transición tunecina iniciado en 2011, en la llamada Primavera Árabe, con la caída del dictador Zin al Abidín Ben Ali, un desarrollo modélico para el resto del mundo árabe.

No obstante, los resultados oficiales de los comicios podrían tardar aún varias horas en conocerse. Y la junta electoral debe publicar estos resultados en las próximas 24 horas, tal como ha anunciado uno de sus miembros.

Essebsi partía como favorito, tras vencer en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 23 de noviembre, aunque por un porcentaje menor del esperado entonces (seis puntos porcentuales).

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com