El diferencial con el bono alemán está en los 100 puntos y agrandándose.

 

Mientras, Zapatero se niega a poner en marcha un nuevo plan de reducción del gasto público. Tras la andanada del IVA, tampoco puede aumentar los impuestos. Ejercicio de manipulación del Banco de España para informarnos de que la deuda emitida por el Estado se disparó en 2009.
El bono español a 10 años ha superado el 4%, es decir, 100 puntos básicos por encima del alemán, cuando el consenso de mercado habla de una distancia lógica de entre el 30 y el 40%. En otras palabras, tras el acuerdo de financiación con Grecia, ahora los especuladores preparan el ataque contra España, con un déficit público que camina hacia el 12%, es decir, tan sólo algo más de un punto por debajo del griego.

El problema de España es el mismo de Grecia, no sólo el elevado déficit y la deuda, sino por el hecho de que no nos financiamos con ahorro interno -caso de Japón- sino con ahorro externo... que cada día nos resulta más caro.

Y lo peor de todo: el déficit español es un déficit producto del paro, que en general, no sólo más que gasto público sino, sobre todo, menos ingresos. En definitiva, un déficit público más difícil de reducir que cualquier otro.

En cualquier caso, y dejando a un lado la actitud buitresca de los especuladores financieros, lo que está claro es que, a estas alturas, la única forma de salir del atolladero es un plan de contención del gasto público. Ya no se pueden aumentar los ingresos, porque menuda la que se ha armado con la subida del IVA, y tampoco es posible adelantar las retenciones del IRPF porque ya se hizo en enero.

Ahora bien, lo peor del déficit español está ligado al paro, es decir, aún peor problema que el gasto es la merma de ingresos, de cotizantes y de consumo. En definitiva, reducir el gasto también pasaría por reducir las indemnizaciones por desempleo. Zapatero sabe que ahí se juegan las elecciones y no está dispuesto a hacerlo.

Mientras los especuladores preparan el gran ataque contra nuestro país buscando que tengamos que solicitar un nuevo plan de ayuda a la griega, el Banco de España se dedica a manipular la realidad, con su memoria sobre la deuda pública en 2009. En la nota informativa remitida a los medios durante la mañana del lunes se nos comienza informando -tal es el titular- de que la negociación en el mercado secundario de deuda durante 2009 cayó un 7%. Sólo después, en cuerpo menor, se nos cuenta lo único importante en el momento presente: el mercado primario de deuda. El señor gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, nos asegura poco después, para que no se note, que el Estado español, es decir, el Tesoro, es decir, el Gobierno Zapatero, ha emitido deuda -neta- por 116.881 millones de euros, más del doble de los 51.751 millones de un año antes. La guinda: el saldo de deuda anotada del Estado aumentó en un 33,9%, situándose en los 461.996 millones de euros. A todo ello, el Banco España lo califica como, aumento significativo.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com