Comienza junio por delante de Vodafone, como la tercera operadora del mundo (tras China Mobile y ATT). Por valor bursátil, Telefónica ocupa el puesto trigésimo sexto en el 'ranking' mundial, mientras en el Eurostoxx 50 es segunda tras la francesa Total. Alierta ha convocado Día del Inversor para octubre, en Madrid, pero no está previsto que anuncie más amortizaciones de acciones

Si se observan los siguientes cuadros, elaborados para la propia Telefónica, se ve que la operadora española ha terminado mayo con buen pié. Así, el viernes conseguía cerrar con una capitalización superior a los 100.000 millones de dólares por encima de su eterno rival Vodafone y también por delante de Verizon. De hecho, se convierte en la tercera telefónica del mundo por valor bursátil, después de China Mobile (200.000 millones de dólares) y de ATT (adquirida por SBC (146.000 millones)). Con ello, Telefónica vuelve a superar -por los pelos, todo hay que decirlo- a Vodafone, su principal competidor, y a Verizon.

Si hablamos de capitalización de todas las empresas del mundo -listado encabezado por otra Petrochina, primacía oriental en la que deberíamos reflexionar un minuto- Telefónica es la primera empresa española en el ranking mundial, en el puesto trigésimo sexto. El Santander ocupa el cuadragésimo quinto con un valor bursátil de 86.000 millones de dólares. En el Eurostoxx 50, Telefónica sucede a la petrolera francesa Total en el ranking.  

César Alierta prepara ya su Día del Inversor (Octubre, en Madrid), aunque no está previsto que se fuerce la rentabilidad por acción con más amortizaciones de capital. La caja continúa con liquidez, y el apalancamiento estable, pero no surgen nuevas oportunidades de compra, con excepción de Brasil y México, o las que se permitan en China.

En cualquier caso, la fortaleza bursátil de Telefónica aplaza todo tipo de batalla por la sucesión de César Alierta, que el pasado día 5 de mayo cumplió 64 años de edad.