No existe demanda insatisfecha, señala el secretario de Estado de Telecomunicaciones

Este martes se celebra a bombo y platillo el apagón analógico. O el 'alumbrado digital' como le gusta decir a Sebastián. Todos destacan que se trata de un día histórico. Sin embargo, hay algunos datos llamativos. El primero es que sólo se han solicitado 11.300 receptores por satélite. Son pocos si tenemos en cuenta que hasta ahora eran cerca de 300.000 los hogares en la sombra analógica. No tenemos constancia de que haya colas; no existe demanda insatisfecha, señala con contundencia el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Otro de los datos curiosos es que en las zonas en las que ya se ha producido el apagón, entre un 2 y un 3% de la población ha optado por no pasarse a la digital. Son ciudadanos que aún teniendo posibilidad de pasarse, no lo han hecho por razones personales; hay que respetar las decisiones individuales.

Más datos curiosos. Aunque se ha vendido la transición como un éxito, la realidad es que las tasas de incidencias ascienden al 1,3%. Si tenemos en cuenta que ya están apagados 27,5 millones de habitantes, el resultado es que hay 357.500 personas a las que la transición les ha afectado negativamente. No ha sido tanto éxito el apagón.

El dato positivo es que las zonas de sombra se han reducido. Si hasta ahora TVE llegaba al 98,6% de la población, con la TDT se llegará al 98,8%; el 100% si tenemos en cuenta el acceso por vía satelital. En el caso de las privadas, la cobertura analógica era del 97,1% y ahora se sitúa en el 98,4%. Las zonas donde existen más calvas son las zonas con mayor ruralidad y peor orografía. ¿Cuáles? Principalmente Galicia y Castilla y León, aunque también Castilla la Mancha y Canarias, según explicó Ros.