Siguen las especulaciones ante el programa fiscal del Gobierno. Claro que posponiéndose un año, la cosa quedará para la siguiente legislatura. Parece clara que se mantiene la deducción fiscal por vivienda. No parece tan claro qué pasará con la deducción fiscal por fondos de pensiones. Por cierto, un invento del mismo Solbes en su anterior etapa de ministro de Economía para promover los instrumentos de previsión ante el inminente declive del sistema público de pensiones.
Pues bien, ahora Solbes rectifica. No considera "razonable" mantener el incentivo fiscal a los planes de pensiones. En la comisión de Economía y Hacienda del Senado, Solbes apunta a la necesidad de "replantear" esta deducción fiscal que, según señala El País, se concentra sobre las rentas más altas.
Por contra, Solbes señala la necesidad de incentivar los seguros de dependencia. Un discurso donde lleva instalado las últimas semanas. Puede que se trate de una concesión al asesor económico de la Moncloa, Miguel Sebastián. Pero también puede observar que el gran problema del mediano plazo es la "dependencia". Un problema al que la Seguridad Social no puede hacer frente porque en nuestro país ya existen dos millones de personas desvalidas. Muchas son atendidas por inmigrantes hispanoamericanos. Pero el procedimiento no alcanza a todos, menos cuando se ha impuesto el modelo de "dos ingresos, ningún hijo". Y el proceso es sin duda creciente.
Así que probablemente haya deducciones fiscales para este tipo de seguros. Las aseguradoras ya preparan su publicidad ante un nuevo negocio incentivado por motivos fiscales. ¡Toma neutralidad! ¡Toma simplificación del impuesto!