- Repsol y La Caixa planeaban controlar el 29,9% de Iberdrola sin pagar prima
- Telefónica, Vodafone y Orange recurren la nueva tasa municipal para el móvil
- Los trucos en las cuentas del INEM de la Junta de Andalucía
- Banco Sabadell busca un socio para crecer en el negocio asegurador de previsión social
- El Instituto de Estudios Económicos cree necesarias diez centrales nucleares
- CajaSur y Tremón ponen fin a su alianza
- Caixa Galicia, último escollo de Luis Portillo para salir de Colonial
- Sacyr negocia la venta al Santander de una torre en Miami
- Acerinox elimina el blindaje antiopa
- Richard Ellis augura que el ajuste en el sector inmobiliario seguirá hasta 2010
Empezamos con las buenas noticias. Las cifras de reflejaron en el primer trimestre del año con un superávit de 10.876,6 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 34,3% más que en el mismo periodo de 2007.
Sin embargo, los datos macroeconómicos siguen ofreciendo malos augurios. La predicción de Pedro Solbes de que la economía española retornará a un ritmo del 3% en 2011, se convierte en un pronóstico de menor dinamismo, en torno al 2%, hasta bien entrada la próxima década a los ojos de los expertos de Standard & Poors que, sin embargo, no tienen dudas en conservar la valoración AAA a la economía española. Solbes revisará hoy el nuevo dato de PIB para este año. Además, El País asegura que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, advirtió al sistema financiero que siga vigilante la evolución de la morosidad, porque "puede aumentar rápidamente en el futuro". No obstante, Cinco Días apunta que el Banco de España podría rebajar los coeficientes para calcular los fondos que deben aportar las entidades para provisiones genéricas o anticíclicas. Fuentes financieras aseguran que el supervisor 'está haciendo ahora números', lo mismo que bancos y cajas. Asimismo, el Banco de España propuso ayer a las entidades de crédito -por boca de su director general de Regulación, José María Roldán- que reflexionen sobre la necesidad de «individualizar» los créditos que conceden para cubrirse mejor ante el riesgo, por ejemplo aplicando un tipo de interés diferente a cada solicitante según su historial. A ello hay que unir que si 2007 finalizaba con un incremento en inversión crediticia nueva de los establecimientos financieros de crédito del 14,7%, hasta los 36.758,2 millones de euros, los datos provisionales del primer trimestre de 2008 reflejan una caída del 30%, según los datos ofrecidos ayer por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).
En cuanto a precios, el Índice de Precios Industriales (uno de los indicadores utilizados por los analistas para prever la evolución futura del IPC) escaló en marzo un 6,9% interanual en marzo, su nivel más alto desde que el INE elabora el indicador.
Por otra parte, el arroz cotiza en el parquet de futuros de Chicago a niveles históricos, tras duplicar su precio a lo largo del pasado año. También el maíz ha batido su marca más alta, mientras las legumbres se aproximaron a su récord ante el riesgo de inundaciones en Asia y el recorte de los inventarios en EEUU. Pero al margen de estos saltos coyunturales, el denominador común sobre el que está girando este rally alcista gira en torno al desequilibrio entre oferta y demanda
Además hoy: La Caixa aumenta su beneficio atribuido un 13% en el primer trimestre, hasta los 625 millones; El beneficio del Sabadell crece sólo un 4,7%; Fenosa se interesa por Babcock & Brown; ACS obtiene un beneficio de 600 millones gracias a Fenosa y a las ventas a Abertis; ACS ha llegado a un acuerdo para vender a Abertis el 49% de Autopista Central y Rutas del Pacífico, ambas en Chile, por 348,17 millones de euros; Zurich compra a Caixa Sabadell la mitad de su negocio de seguros generales y de vida; la caída de la publicidad reduce un 30% el beneficio de Antena 3 TV; Roca Corporación alcanza el 97% de su filial india; Befesa gana una desaladora en Argelia por 145 millones; Renfe suma más trenes AVE en el tramo entre Barcelona y Madrid.
Según ABC, los planteamientos de Repsol y La Caixa apuntaban a una fusión de Iberdrola con Gas Natural entre iguales atendiendo sólo a la capitalización. Es decir, suponían una ecuación de canje de una acción de Iberdrola por cada tres de Gas Natural, planteamiento que chocaba frontalmente con los criterios de Iberdrola. Lo que estaba sobre la mesa era que a través del canje de acciones Repsol y La Caixa se acercaran al 20% del capital de Iberdrola y que compraran el paquete de acciones de ACS en la eléctrica para situarse como accionista de referencia con un 29,9%.
La batalla legal entre las operadoras de telecomunicaciones móviles y los ayuntamientos sube de tono. La causa es el incremento de la presión fiscal por la ocupación del dominio público. Telefónica, Vodafone y Orange han hecho frente común contra esta nueva tasa. Las compañías han puesto en marcha una batería de recursos contra la nueva tasa del 1,5% de sus ingresos que pretenden cobrar los ayuntamientos, que ha sido aprobada por cerca de 350 consistorios, entre ellos los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria y Zamora, y que las operadoras consideran ilegal, desvelan El País y Expansión.
Según El Economista, la guerra interna del PP se ha trasladado al consejo de Caja Madrid. Según el diario, los vocales afines a Esperanza Aguirre están cuestionando algunas de las decisiones tomadas por el presidente, Miguel Blesa, como la compra del City National estadounidense.
ABC asegura que Caixa Galicia negociaba a última hora de ayer con Luis Portillo, principal accionista de inmobiliaria Colonial, la salida de este empresario andaluz del accionariado de la compañía. La entidad gallega era anoche la única de los catorce bancos y cajas de ahorros acreedores de Luis Portillo que quedaba por cerrar el acuerdo para que este empresario liquide la deuda de 1.400 millones contraída con esas entidades financieras. Por su parte, Luis Nozaleda ha mostrado su intención de mantenerse en el accionariado de Colonial, al menos con un 5% de participación y entregar a la banca acreedora el resto de los 450 millones de euros que le adeuda
Sacyr y el banco Santander dan los últimos retoques al acuerdo para que la constructora traspase, por unos 100 millones, uno de sus dos edificios en Miami al banco, asegura Cinco Días.
Expansión informa que CajaSur y Tremón, la inmobiliaria que fracasó en su intento de salir a bolsa a finales de 2007, están a punto de poner fin a la relación que mantienen a través de las sociedades Sermansur, Tremsur y Tradelia, en las que participan al 50%.
CB Richard Ellis, firma líder en España en intermediación de operaciones en el sector inmobiliario, advirtió ayer que el actual proceso de ajuste se prolongará, al menos, un año y medio más y vendrá acompañado de reducciones generalizadas de precios en la mayoría de los activos, apunta Cinco Días.
El Mundo acusa al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de sacar de las listas del INEM al menos a 6.000 parados antes de las elecciones, También en El Mundo, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, afirmó ayer que España necesita nuevas centrales nucleares «para garantizar el suministro energético español y reducir la inflación».
Según Cinco Días, Acerinox propondrá a sus accionistas en la próxima junta del 27 de mayo el fin de los blindajes para ejercer el derecho de voto. La empresa pedirá que se eliminen las actuales restricciones a los derechos de voto, fijadas en el 10% del capital. Fuentes de Acerinox descartaron que, detrás de esta petición, haya ninguna operación corporativa en ciernes.
La Audiencia Nacional ha puesto punto final al monopolio de Correos en la Administración Pública del Estado, al obligar a concurso público de libre concurrencia al que puedan acudir todas las empresas del sector, informa El Economista.
Por GMC-Newsletter Digital