• Montoro no se moja en el informe de expertos sobre la reforma fiscal: "No adelantemos debates".
  • El ministro de Hacienda da a entender que se devolverá el céntimo sanitario pero no se lo cree ni él.
  • Báñez, a lo suyo: el empleo empieza a ir bien.
  • Y Guindos asegura que el cambio en la EPA se ha realizado "con total transparencia" por técnicos del INE. 
Sesión de control al Gobierno en el Congreso. El tema fiscal ha ocupado cierto protagonismo. Aunque el PSOE parece  que da palos de ciego y no sabe muy bien por dónde atacar. Porque lo único que se le ha ocurrido al 'maestro' Rubalcaba es apelar a la "devastadora" situación que se ha producido en el sector cultural al haber subido 13 puntos el IVA. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), le responde que no le ha gustado tener que haber subido el IVA cultural, al mismo tiempo que ha asegurado que tomará "algunas decisiones" a este respecto en la reforma fiscal en la que trabaja el Ejecutivo.

El que sabe de reforma fiscal en el Gobierno es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien el comité de sabios le entregó esta semana su propuesta. Pero hoy no se ha querido 'mojar' y ha dicho que aún no es momento de ese debate, aunque sí ha asegurado que cuando el proyecto de ley llegue a la Cámara será "un gran proyecto", valgan las redundancias, solo le ha faltado decir para no decir nada.

Donde sí ha tenido que 'mojarse' Montoro ha sido en el tema del céntimo sanitario -el recargo introducido en el Impuesto sobre Hidrocarburos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal-, y ha contado que  la Agencia Tributaria ya ha recibido un "gran número" de solicitudes de devolución. El ministro quiso también dejar claro que la Agencia Tributaria someterá a control las solicitudes que se presenten, aunque todo el mundo sabe que el famoso céntimo se quedará, probablemente, en las arcas públicas...

Otra que ha tenido su protagonismo esta mañana ha sido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para hablar de lo suyo, o sea, de su cartera. En concreto, ha destacado la mejora del mercado laboral en el último año, con 226.000 ciudadanos que hoy tienen empleo gracias a la "flexibilidad interna", y ha pedido al PSOE que se "apunte a la recuperación".

También ha hablado de empleo esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, pero para responder al portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, quien le ha preguntado por los "efectos" que los cambios en la EPA tendrán sobre la medición del paro, ante el temor de que la modificación busque reducir las cifras de forma artificial.

Y Guindos no se lo ha tomado muy bien: "Parece mentira que usted, que ha tenido responsabilidades, ponga en cuestión la independencia del INE, que ha hecho el proceso con total transparencia y supervisión, con tres informes -de UGT, del Banco de España y del Ministerio de Empleo- y con una metodología aprobada por unanimidad en el Consejo Superior de Estadística, del que forman parte CCOO, la CEOE, el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Federación de Periodistas, el Banco de España, el INE y varios ministerios".

Pero Rajoy ha vuelto a tomar la palabra para responder al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien anda muy preocupado por el futuro de la conexión de gas Midcat con Francia "en un momento en que Europa necesita minorar sus riesgos energéticos vinculados a las tensiones en Ucrania". El presidente del Gobierno le ha explicado que durante el próximo Consejo Europeo planteará que ningún estado miembro de la UE tenga una interconexión inferior al 10% de su potencia instalada, de modo que se reduzca la dependencia de determinados países o zonas suministradoras de energía. Pues anda que no le queda trabajo en España...

Y, a otro catalán -al portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch-, Rajoy le ha advertido  que él "cumplirá la ley" y no permitirá la celebración de un referéndum para que Cataluña se separe de España. Es más, ha dicho que "nadie merece" una Cataluña independiente "empobrecida" y fuera del euro. "Yo no quiero una Cataluña empobrecida que es adonde nos llevaría lo que algunos pretenden, ni una Cataluña fuera de la UE, del euro, de la ONU o de los Tratados. Creo que nadie se lo merece y ni siquiera usted señor Bosch se lo merece".

Entretenida, por tanto, la sesión de control al Gobierno.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com