No es un proyecto sino una negociación frustrada. En España existen tres redes de medios de pago que engloban cajeros automáticos, terminales punto de venta (TPV) y banca electrónica: 4B, Servired y la Red 6000 de las cajas de ahorros. 4B está liderada por el Santander Central Hispano (SCH), Servired por el BBVA y La Caixa y la Red 6000 es cosa de la CECA.
Desde que las grandes cajas, especialmente La Caixa, Cajamadrid y Bancaja abandonaron la Red 6000, Servired se convirtió en el entramado líder de los medios de pago. Ahora mismo posee 32 millones de tarjetas y 30.000 cajeros. La Red 6000 dispone de 23.000 cajeros mientras que 4B debe conformarse con 12.000. Así, se da la circunstancia de que el grupo bancario líder en España no lo es en medios de pago. De ahí, el empeño de Botín en la fusión con Servired. En el BBVA responden que es Botín quien tiene el poder y que, en cualquier caso, no están dispuestos a colaborar con su principal competidor que no sólo pretende mantener el liderazgo sino que prepara el asalto, ya veremos si lo consigue, contra el banco con sede en Bilbao.
Más importante que los cajeros son los Terminales Punto de Venta (TPV) o compra mediante tarjetas en comercios. Entre otras cosas, porque ninguna fusión ni ninguna fisión- va a beneficiar al usuario de los cajeros automáticos. Hasta hace dos años los bancos no cobraban comisión a aquel usuario que sacara dinero en un cajero de otra entidad financiera pero de la misma red. Ahora sí. Más importante son las TPV. El español utiliza mucho el cajero (para sacar dinero, que no para pedir crédito) pero sólo realiza el 15% de sus compras con tarjeta, existe por tanto, un importante potencial de crecimiento en esta actividad si se unificaran las TPV de 4B y Servired. Sólo que Servired no está dispuesta a darle ventajas al segundo clasificado. Pero Botín insiste, afirma que mientras exista la Red 6000 de cajas de ahorro, las autoridades antimonopolio, y en especial el Tribunal de Defensa de la Competencia no podrían poner pega alguna a una fusión de estas características. El presidente del Santander asegura que la fusión no encarecería las comisiones que pagan los usuarios y comerciantes. Habrá que creerle.
Y ésta es la situación actual. Botín insiste pero los pesos pesados de Servired se resisten a los cantos de sirena que llegan desde el Santander.