El sueldo medio de un piloto alcanza los 150.000 euros

Los pilotos calientan una nueva huelga en Iberia a cuenta de los salarios. No se trata tanto de lo que hasta ahora cobra un piloto, que nada más entrar percibe 80.000 euros al año, ni del salario medio, que ronda los 150.000 euros.

El motivo por el que el SEPLA está molesto son los salarios de los nuevos pilotos, para los que Iberia quiere crear una nueva escala en la que al entrar cobren 30.000 euros. Es el salario anual con el que empiezan los pilotos de las compañías de bajo coste y con el que Iberia quiere hacer sostenibles sus gastos de personal con la promesa de no tocar los sueldos de los 1.650 pilotos que ya forman parte de la compañía.

Pero el sindicato de pilotos no acepta. Propone que el rango salarial de sus nuevos compañeros se mueva entre los 45.000 y los 60.000 euros. No hay acuerdo. Así que la Asamblea del SEPLA ha dado poder en su última jornada a la directiva para iniciar una convocatoria de huelga sin necesidad de volver a consultar. Con el turismo remontando y el verano a la vuelta de la esquina, los pilotos no dudarán en jugar estas bazas para presionar a la compañía.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com