Sr. Director:

El Instituto Marqués en el Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA) ha puesto en marcha la primera Unidad de Adopción Embrionaria del Mundo. Nuestro objetivo es encontrar una familia a los miles de embriones congelados en los centros de reproducción asistida, ha explicado la doctora Marisa López-Teijón, ginecóloga del centro médico, durante la presentación de la Unidad. El programa pretende que la sociedad al completo se implique en el destino de estos embriones y comparta la responsabilidad de su futuro con el equipo médico de las clínicas.

Hasta la fecha, son los especialistas en Reproducción Asistida los que, ante la falta de respuesta de los padres biológicos, terminan decidiendo qué hacer con los embriones congelados. La Ley de Reproducción Asistida de noviembre de 2003 establece cuatro posibilidades: implantárselos a la propia mujer, donarlos a otras pacientes, destruirlos o destinarlos a la investigación.

En la mayoría de los casos, los padres biológicos no se deciden por ninguna de estas opciones debido a las implicaciones emocionales que conllevan: miedo a que sus hijos se encuentren con hermanos, desacuerdo entre los miembros de la pareja, sentir que son sus hijos y que fueron muy deseados, temor a arrepentirse, miedo a que el resto de su entorno critique su decisión, etc. De esta manera, prefieren que sea el equipo médico el que elija la mejor alternativa.

Éste es el motivo que ha llevado al Equipo del Instituto Marqués a crear el Programa de Adopción de Embriones. Podríamos cederlos para investigación, pero nuestro deseo es ofrecer a estos embriones la posibilidad de vivir, queremos ayudarles a encontrar una madre, ha declarado la doctora López-Teijón. La especialista en Ginecología ha insistido en que el futuro de estos embriones va a depender de toda la sociedad, y sólo destinaremos a investigación aquellos que no sean adoptados.

La Unidad de Adopción Embrionaria albergará embriones procedentes de pacientes sanos que han realizado un tratamiento de fecundación in vitro y que ya han completado su deseo de ser padres -algunos de ellos proceden de personas de diferente nacionalidad-. Estos embriones se encuentran congelados en estadio de pocas células -de tamaño micoscópico- en contenedores de nitrógeno líquido a menos de 196º de temperatura, ha informado el doctor Manel Elbaile, ginecólogo del Instituto Marqués.

Las probabilidades de éxito por cada ciclo de transferencia de donación de embriones congelados son del 35 por ciento en mujeres con problemas de esterilidad y aún mayor en mujeres fértiles. Es decir, al menos el 35% de estos embriones podría nacer, ha concluido el doctor Elbaile.

Astra Zeneca

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=10030