Explica que su relación con Zapatero es ahora "más fluida" porque ya no hay proceso y porque el discurso del Gobierno "ha cambiado". Mercedes Cabrera no cree que pasar de curso con cuatro suspensos sea rebajar la exigencia sino "reconocer el esfuerzo de haber aprobado las otras ocho". Herrera: "Eso sí, la educación para la ciudadanía no vayáis a suspenderla, que como la hagáis malamente, no veas la que os va a caer a vosotros y a vuestros padres". Losantos: "¡Cuatro asignaturas!, o sea, sólo hay que estudiar en España Educación para la Ciudadanía, que dentro de poco la impartirá Zerolo y Almodóvar"
En TVE, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, preguntado sobre si las mujeres van a poder abortar en Navarra, ha dicho que él es "contrario al aborto, pero soy favorable a cumplir la ley. Existe la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que en Navarra se está cumpliendo. Ahora bien, una cosa es cumplir la ley y otra favorecer a través de la creación de instrumentos necesarios, para fomentar el aborto. Y eso no lo hacemos en Navarra ni lo vamos a hacer. Es decir, vamos a seguir con la misma política. Aquella persona que quiera abortar porque está en los supuestos, nosotros financiaremos porque así nos lo dice la ley, los costes que esa persona tenga, pero nosotros vamos a compatibilizar el cumplimiento de la ley con el derecho que tienen los profesionales sanitarios a objetar, y eso es lo que está ocurriendo en Navarra". Sanz ha añadido que la objeción "es un derecho que tiene el profesional a objetar y en Navarra no han existido problemas en esta materia. Yo tengo datos de que (en España) sólo el 4% de los abortos se producen en centros públicos. En Extremadura, por ejemplo".
Además, Sanz ha negado que la abstención del PSN para poder ser investido presidente tenga alguna contraprestación, entre ellas la del aborto: "La abstención del PSN no tiene contraprestación alguna. Sólo existe un compromiso de garantizar la estabilidad política, institucional y económica de la comunidad foral, entre responsables del PSN y yo mismo". Y sobre si va a retirar el recurso planteado contra la Ley de Dependencia, también lo ha negado: "no es verdad, estamos diciendo lo mismo que planteamos en marzo, que se convocase la junta de cooperación, ese órgano bilateral donde se dirimen los asuntos de competencias, para reconocer la foralidad de Navarra en materia de asuntos sociales y nosotros poder retirar el recurso que habíamos planteado. Esto se produjo en marzo, es decir, mucho antes de las elecciones. Ahora mantenemos el mismo discurso y es lo que hemos hablado el ministro Caldera y yo mismo: convoquemos la junta de cooperación, fírmese un papel en el que se reconozca la foralidad y la competencia de Navarra en asuntos sociales, que es el conflicto que tenemos planteado, no en el fondo de la cuestión de la ley de Dependencia, que nosotros la estamos cumpliendo a través de nuestra ley de Servicios Sociales, sino en la forma, que existe ese reconocimiento y nosotros retiraremos el recurso".
Sanz ha reiterado que su relación con el Gobierno central es ahora "más fluida": "el corte de las comunicaciones entre el Gobierno de España y el de Navarra fueron producidos por las discrepancias que el llamado proceso de paz generaron entre el presidente del Gobierno de España y el de Navarra, eso tuvo sus consecuencias derivadas de esta situación y ahora la situación no es la misma. El proceso está finiquitado y el discurso tiene que ser diferente. Yo no puedo decir que Navarra está encima de la mesa o es un referente dentro del llamado proceso de negociación porque no existe ese proceso, por tanto, el discurso tiene que ser diferente, ese es un cambio sustancial".
El presidente de Navarra ha reiterado que la situación en cuanto a política antiterrorista ha cambiado: "no sé cuáles son los datos que tiene Mayor Oreja, lo cierto es que antes había un proceso y ahora no hay un proceso. Antes había más dificultad para detener terroristas y ahora las fuerzas y cuerpos de seguridad están siendo eficaces y están poniendo a buen recaudo a los terroristas. Ahora estamos en esa primera parte y esa es la que nos toca valorar".
Sanz ha negado haber dicho nunca que Zapatero estuviese dispuesto a entregar Navarra "no digo que no lo hayan dicho algunos de mis compañeros", "lo que yo he dicho es que Navarra ha estado dentro del proceso de negociación, bien planteado por la banda terrorista, por Batasuna o bien incluso en algunos momentos planteado por algunos dirigentes del País Vasco y del PSE. Lo han dicho ellos mismos, yo no me he inventado nada. Ahora, es indudable que no puede estar, porque el proceso está finiquitado por decisión unilateral de ETA. Y además, el discurso dentro del Gobierno ha cambiado sustancialmente y yo me congratulo y estoy dispuesto a que este discurso sea el fundamento de lo que yo considero esencial para acabar con el terrorismo, que es la unidad de los dos grandes partidos pero algo más que una simple proclamación, el por qué es imprescindible la unidad: porque se hace necesario utilizar todos los mecanismos que el estado de derecho pone en nuestras manos y difícilmente pueden ser utilizados mecanismos relacionados con las iniciativas legislativas, etc., si no se cuenta con el respaldo de los dos grandes partidos y difícilmente se puede contar con una eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado si no existe una unidad de los dos grandes partidos que estimulan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y a la necesaria cooperación con otros países".
Preguntado por si hace autocrítica por la pasada campaña electoral, Sanz la acepta: "a veces el referente de la campaña electoral es uno, porque así se ha encargado la situación política de ponerlo de manifiesto y en la última campaña, el referente era uno institucional relacionado con la Navarra del amejoramiento o con la Navarra que sueñan los nacionalistas. Y dentro de ese discurso, protagonizado por los nacionalistas y por UPN, se situaba el discurso del partido socialista, que no había conseguido transmitir a la opinión pública, -porque formaba parte de su propia estrategia-, dónde se situaba, si iba a pactar o no con los nacionalistas nunca lo dijo el candidato y eso generó una confrontación política que hizo mella en algunos ciudadanos y sobre todo en cargos públicos y al final ha sido causa del estado anímico por el que pasan muchos cargos locales del PSN, que consideran a UPN como el causante de todos sus males y eso es un desatino. El PSN tiene que reflexionar y mirarse hacia dentro, igual que UPN".
Sanz ha admitido que "UPN tiene que reflexionar que no es una buena medida aniquilar electoralmente al PSN. Porque la estabilidad del PSN es necesaria". Aunque ha aclarado que él no buscó la aniquilación. "Basta leer lo que fue mi programa para observar que yo jamás cerré las puertas a la colaboración con el PSN y está escrito en mi programa. Pero es verdad que algunos de UPN pensaron que había que ir a por todas y que eso era situar al PSN en el lado del nacionalismo".
"Me refiero a cierta sensibilidad de algunos miembros de mi partido y puedo incluirme yo. Yo también me pude extralimitar haciendo fuerte el discurso que pudimos utilizar nos favorecía electoralmente, yo creo que Navarra saldrá fortalecida si el PSN tiene las ideas claras sobre cuál es su modelo institucional para Navarra, si la Navarra reflejada en el amejoramiento es la que defiende, que es lo que ha hecho siempre, y UPN haría bien conociendo que sólo la preservación del régimen foral, puede hacerse desde el consenso de los dos grandes partidos", ha afirmado.
Sanz piensa que pretender arrinconar a un partido es un error "tanto en un sitio como en otro". "Se ha demostrado palpablemente con el PP, a pesar de los intentos que algunos hayan podido hacer. No han conseguido arrinconarlo, apartarlo, dejarlo sólo, el PP sigue siendo el referente y tampoco nosotros conseguiríamos apartar al partido socialista".
Sanz ha explicado la necesidad de que UPN tenga un grupo propio en el parlamento: "Rajoy entiende nuestra posición, así la definí con claridad, y Rajoy está dispuesto en el seno de la comisión paritaria del pacto de colaboración política e institucional de UPN y PP a articular las medidas para que UPN tenga una voz más firme, o tenga un cierto protagonismo a contraponer al discurso que pueda plantear Nafarroa Bai en esos debates de política nacional donde se sepa de antemano que Navarra va a salir a la palestra".
Mercedes Cabrera no cree que pasar de curso con cuatro suspensos sea rebajar la exigencia sino "reconocer el esfuerzo de haber aprobado las otras ocho"
En la SER, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha dicho sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía que los alumnos que se nieguen a cursarla sufrirán las mismas consecuencias que si se negasen a estudiar otra asignatura. "Es una asignatura como todas las demás, como la asignatura de matemáticas, y tendrá las mismas consecuencias que si decidieran no estudiar matemáticas". Y ha añadido que "esta asignatura va a demostrar que, como ocurre en la mayoría de países europeos, su objetivo fundamental es educar ciudadanos y esto lo van a comprobar los padres, alumnos, los profesores ya lo saben y entrará con normalidad en nuestro currículo".
Respecto al anuncio que hizo ayer la ministra sobre que un alumno de bachillerato pueda matricularse de asignaturas del curso siguiente a pesar de tener cuatro suspensos, Cabrera no cree que vaya a suponer menos exigencia: "No tiene nada que ver con ninguna rebaja en la exigencia. Lo que planteé ayer es que pasarán de 1º a 2º los alumnos que hayan suspendido sólo una o dos; los que hayan suspendido más de cuatro, repetirán primero y hemos abierto la posibilidad de que aquellos alumnos que hayan suspendido 3 ó 4 asignaturas -hay que tener en cuenta que en primero estudian entre 9 y 11 en total-, podrán optar, repitiendo primero, por sólo tener que examinarse de las asignaturas que hayan suspendido y a la vez, poder hacer algunas asignaturas de segundo, aquellas que no les cierren las asignaturas que han suspendido en primero. Es decir, que no pasan de curso, repiten primero, pero les reconocemos el esfuerzo que han hecho aprobando todas esas asignaturas que pueden ser hasta 8 y no obligándoles a repetir el curso completo".
Preguntada por si la acumulación de alumnos inmigrantes de primaria en las escuelas públicas es un problema insoluble o si ese porcentaje se va a ‘redistribuir' en el futuro, la ministra de Educación ha indicado que "es un problema que viene detectándose desde hace tiempo, que tiene unas razones complejas, porque no se trata sólo o principalmente, de que los colegios concertados se resistan a coger alumnos inmigrantes -muchos de ellos lo hacen, también es verdad que otros procuran no hacerlo- tiene una casuística muy complicada porque también obedece a concentración de población inmigrante en determinados barrios o en zonas rurales, en las que sólo existen escuelas públicas. Es de solución complicada, no imposible, en la ley orgánica de educación -que entra con los nuevos currículos este año-, se obliga a los centros subvencionados con fondos públicos a reservar un número determinado de plazas para este tipo de alumnado. Esa obligación o compromiso que es solidario entre los distintos tipos de centros de la red educativa deben gestionarlo las CCAA y estamos convencidos de que lo van a hacer, es decir, que una vez esto se ponga en marcha, esta concentración de alumnos no españoles, esa cifra, confiamos en que se produzca una redistribución mucho más equitativa dentro del sistema que recibe dinero público".
Herrera: "Eso sí, la educación para la ciudadanía no vayáis a suspenderla, que como la hagáis malamente, no veas la que os va a caer a vosotros y a vuestros padres"
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería también a la medida anunciada por la ministra de Educación: es decir, que un alumno de bachillerato pueda matricularse de asignaturas del curso siguiente a pesar de tener cuatro suspensos. "Y la ministra ha dicho que para combatir el fracaso escolar, -las estadísticas de la educación en España son pavorosas en comparación con el resto de países de la UE-, para combatir el absentismo de los estudiantes en el bachillerato, que la gente lo encuentre más atractivo, le van a decir que no tienen que estudiar, que no hace falta que estudies: ven a sacar el bachillerato, va a partir de una nota media de cinco, y a partir de ahí todo lo que hagas bueno, te subimos la nota, porque ahora van a poder pasar con 4 asignaturas de curso, es decir, que de dos años, para muchos, va a pasar a tres años, y eso va a ser el bachillerato, tres años, no dos. Es decirle al estudiante: tranquilo chato, que vamos a profundizar en el desastre de la LOGSE, como si no hubiéramos tenido bastante, relajaos y no estudiéis, que con cuatro se pasa. Eso sí, la educación para la ciudadanía no vayáis a suspenderla, que como esa la hagáis malamente o no la hagáis, como no vayáis a ser el buen ciudadano que quiere el partido que seáis, no veas la que os va a caer a vosotros y a vuestros padres, encima".
Carlos Rodríguez Broun, en Onda Cero, se preguntaba: "a lo largo de las últimas décadas, a medida que aumenta la presión del Estado sobre los ciudadanos, aumentan los impuestos, los controles, la vigilancia, las multas y perdemos grados de libertad, paulatinamente va disminuyendo el nivel de exigencia en la educación. ¿Usted cree que tiene algo que ver?".
Losantos: "¡Cuatro asignaturas!, o sea, sólo hay que estudiar en España Educación para la Ciudadanía, que dentro de poco la impartirá Zerolo y Almodóvar"
Con no menos ironía tocaba el mismo tema Federico Jiménez Losantos, en la COPE: Cabrera confirma que a partir de 2008 los alumnos de bachillerato que hayan suspendido 4 asignaturas no tendrán que repetir curso para ‘no incentivar el abandono': "invitación al abandono, a la molicie y a la estupidez analfabeta es que puedas pasar de curso sin saber nada. Dice que ‘no se puede confundir exigencia con castigo': no, no, no, ministra, ni que hubiera sido la más tonta de su promoción, es al revés, no se puede confundir castigo con exigencia. Para que valga algo la educación, tiene que exigir. Exigir no es castigar, eso de la flexibilidad en tu casa para llevar las noches de Arenillas. Os estáis cargando la enseñanza pública, habéis machacado la única herramienta real de promoción de los pobres que había en España, y lo habéis hecho vosotros, los señoritos de izquierdas, pero los niños, a colegios privados, y a ser posible religioso, y a ser posible en inglés. ¡Cuatro asignaturas!, o sea, sólo hay que estudiar en España Educación para la Ciudadanía, que dentro de poco la impartirá Zerolo y Almodóvar. Se puede suspender matemáticas, lengua, geografía e historia y pasas de curso, ahora como no vayas a Educación para la Ciudadanía, ¡uyyyy! De todo lo que está haciendo Zapatero, esto, sin duda, es la simiente de lo peor. Es una colección de analfabetos totales. Entran sin saber escribir y salen sin saber leer". "Qué odio tienen que tener a los humildes estos señoritos progres, porque los están machacando".