Las dos murieron el 7 de Marzo del año 202 en el circo de Cartago (África). Perpetua era una matrona romana de 22 años que acaba de tener un hijo, y Felicidad una esclava embarazada de ocho meses. Las fieras las destrozaron sin rematarlas, por lo que hubo que hacerlo a golpe de espada.

 

Hoy día, que en numerosos países existe una evidente falta de pudor femenino, merece la pena reproducir unas líneas de las Actas auténticas del martirio de Perpetua que, embestida por un toro, "apenas cayó, más preocupada del pudor que del dolor, atrajo la túnica al lado de la rasgadura para taparse…"

 

La colecta, dice: "Señor, tus santas mártires Perpetua y Felicidad, a instancias de tu amor, pudieron resistir al que las perseguía y superar el suplicio de la muerte;…".

 

En la actualidad la Iglesia es perseguida directa o indirectamente en muchos países. El ejemplo de Perpetua y Felicidad lleva a mantener la fe, tanto ante el peligro físico como ante la presión del ambiente.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a...", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid.es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es.catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los Santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Perpetua y Santa Felicidad).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra