• "Mi ambición consiste en mantener esta trayectoria de éxito a la que voy a dedicar el mayor de mis esfuerzos", ha asegurado.
  • En su primera intervención ante los accionistas, la nueva presidenta alaba a su equipo directivo, aunque sabe que tendrá que hacer cambios.
  • Y adelanta que los resultados del tercer trimestre seguirán la senda positiva.

Iba a ser un mero trámite, sin apenas interés informativo. Pero la junta extraordinaria de accionistas del Santander celebrada este lunes en la ciudad cántabra para aprobar la compra del 24,75% de la filial del banco en Brasil, se ha convertido en la primera intervención pública de Ana Patricia Botín (APB) (en la imagen junto al Ceo, Javier Marín) ante los accionistas del banco, como presidenta de la entidad.

De su discurso, una idea clara: la sucesora de Emilio Botín apuesta por la continuidad, es decir, por la banca comercial -banca retail- o minorista o universal, como quieran llamarla. Experiencia no le falta. Tras unos inicios profesionales ligados a la banca de inversión -con muchas sombras y pocas luces-, APB fue nombrada presidenta de Banesto, en 2002. Desde entonces no ha abandonado la banca minorista.

Durante su intervención, Ana Patricia ha asegurado que "seguiremos en línea con esta estrategia y trabajaremos para afianzar aún más la cultura Santander, que es la base del crecimiento sostenible".

"Se trata de una cultura centrada en la banca comercial, en estar cerca de los clientes y ofrecerles el mejor servicio", ha afirmado. "Mi ambición consiste en mantener esta trayectoria de éxito a la que voy a dedicar el mayor de mis esfuerzos", ha explicado.

No podían faltar alusiones al equipo directivo y al Consejo de Administración heredados. "Me siento especialmente comprometida con este reto (consolidar una evolución sostenible y creciente de los resultados) para el que cuento, además, con un gran equipo y el apoyo de un Consejo de Administración de gran experiencia", ha asegurado, bajo la atenta mirada del Ceo, Javier Marín, del director general, Juan Rodríguez Inciarte y del secretario del Consejo, Ignacio Benjumea. Ninguno de los tres se entiende con APB y saben, además, que la nueva presidenta querrá nombrar a su propio equipo.

Pero Ana Patricia se tomará su tiempo. De momento, ha adelantado que los resultados del tercer trimestre, que está a punto de concluir, seguirán la línea positiva de los trimestres anteriores.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com