En El Ruedo Ibérico de Antena 3, La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha destacado la importancia de que el presidente del gobierno se dé cuenta de que esto no es un proceso de paz, sino una negociación donde quien lleva el ritmo y la pauta es ETA-Batasuna y el gobierno está supeditado.
Ha defendido San Gil al secretario general de su partido, Ángel Acebes, por las declaraciones en las que dijo que el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA: Comparto sus declaraciones. La gente quiere matar al mensajero. El problema es que una vez más dice lo que es verdad. En este momento, el presidente del gobierno está alentando una reunión entre López y Otegi, es esa la mesa de partidos en la que el PSOE se va a sentar con el visto bueno del presidente y lo terrible será que él acceda a que el proyecto de ETA siga adelante.
Según San Gil, durante el gobierno de Aznar, habíamos aprendido que no les debíamos nada a los terroristas y que no debíamos darles algo para que dejaran de matar. Las medidas de Aznar, pactadas junto a Zapatero, fueron eficaces y nos permitieron ver la luz al final del túnel. ETA no tenía financiación, ni apoyo social, no tenían respaldo, si hubieran seguido así, ETA hoy sería una pesadilla y hoy se ha convertido en el centro de la vida política. Hoy estaríamos hablando de cuándo pasan los etarras a la justicia, eso sería un proceso de paz. Hoy estamos hablando de que Navarra es moneda de cambio, de una mesa con Otegui, etc. Zapatero ha alimentado ETA-Batasuna y los ha convertido en el centro político.
Ha añadido la presidenta de los populares vascos que su partido, desde el principio, dejó muy claro que apoyaba al gobierno para derrotar a ETA, y para verificar que quiere dejar de matar, aunque hay unas líneas rojas que no se podían pasar, pero se han traspasado, por tanto, el portazo lo ha dado Zapatero. Lo único que hace falta es que Zapatero rectifique. López ha elegido sentarse con Otegui y no con nosotros.