El actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha ganado las elecciones presidenciales en Rusia y ya lleva doce años en el poder. Pero seguirá en el poder otros seis años, ahora como presidente. Lo que empieza a parecerse a una excesiva perpetuación en el poder, rasgo propio de los dictadores. Eso sí, todo muy legal.
Este pasado domingo se impuso en las elecciones tras superar ampliamente al resto de los candidatos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Escrutado el 99,3% de los votos, Vladimir Putin obtuvo el 63,75% de los votos, muy por delante del líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, que lograba el 17%. El tercer puesto se lo disputaban el multimillonario Mijaíl Prójorov (7,82%) y el nacionalista Vladímir Zhirinovski (6,7%). En quinto lugar se situaba el socialdemócrata Sergei Mironov, ex presidente del Senado.
Tras el cierre de los colegios electorales, Putin celebró su victoria visiblemente emocionado: "Hemos demostrado que no se nos puede imponer nada ni nadie. Nuestra gente es capaz de distinguir fácilmente el deseo de renovación de las provocaciones políticas cuyo único fin es destruir el Estado ruso y usurpar el poder".
Pero la oposición no las tiene todas consigo. Según un vídeo subido a Youtube por alguien que se identifica como Fremstiller, ha habido fraude: muestra a hombres en la provincia de Daguestán intruduciendo una papeleta tras otra. De hecho, el líder comunista Guennadi Ziugánov dijo a sus seguidores que no puede "reconocer los comicios celebrados como limpios, justos ni honestos", por lo que se negó a felicitar a Putin.
Los dirigentes de la oposición anunciaron la convocatoria para hoy de una multitudinaria manifestación de protesta para denunciar lo que consideran un "fraude electoral". El principal organismo independiente ruso que vigiló el desarrollo de los comicios, Golos, aseguró haber recibido más de 3.500 denuncias por irregularidades durante la votación.
Es más, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado hoy que las elecciones presidenciales rusas fueron "claramente sesgadas" en favor de Vladimir Putin y ha asegurado que la campaña electoral se llevó a cabo en desigualdad de condiciones. "Pese a que los candidatos en las elecciones presidenciales de ayer en la Federación Rusa pudieron llevar a cabo sus campañas sin restricciones, las condiciones fueron claramente sesgadas en favor de uno de los contendientes, el actual primer ministro, Vladimir Putin", indicaron los observadores en un comunicado.
En respuesta a las acusaciones de fraude lanzadas desde la oposición, Putin aseguró haber vencido "en una lucha abierta y limpia".No se sabe si abierta o limpia. El caso es que ya lleva doce años en el poder y los que le quedan, ya que podría llegar hasta 2024 al ampliarse los mandatos presidenciales a seis años.
Y ya se sabe que hay que ser muy íntegro para que tanto tiempo en el poder no te corrompa...
Según el corresponsal de TVE en Moscú, Carlos Franganillo, "el Putin de 2000 se instaló en la presidencia con la promesa de erradicar la corrupción y la miseria, el mismo mensaje que trata de vender ahora a los rusos, a pesar de no haber logrado ninguna de que aquellas metas".
Y prosigue el periodista: "Desde que llegó al poder consiguió estabilizar el país, impulsar la economía -apoyándose en las exportaciones de gas y petróleo- y recuperar parte del orgullo nacional y la influencia perdida tras el colapso de la URSS. Pero también arrinconó a los medios de comunicación independientes, limitó las libertades civiles y no hizo frente a un sistema de corrupción enraizado en la administración pública".
En cualquier caso, alarmantes déficits democráticos en Rusia.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com